REFLEXIÓN XXVI -PINTURA Vs. FOTOGRAFIA-

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 20, 2018 12:58 am

REFLEXIÓN XXVI -PINTURA Vs. FOTOGRAFIA-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 3:02 am

.
PINTURA Vs. FOTOGRAFÍA

Partiendo de la base de que son dos lenguajes distintos con algunos elementos en común ya que por medio de ambos códigos se establecen mensajes, contenidos, etc. a través de la generación de imágenes, en mi opinión la mejor fotografía no puede tener nunca la profundidad expresiva, técnica ni emocional que el mejor cuadro. En este caso para establecer si una pieza es mejor que otra me baso en mi escala de valores para determinar el alcance de ambas desde un punto de vista netamente Artístico.

A grosso modo desde una perspectiva técnica, la fotografía adolece de estas importantes restricciones:

- Escala de grises limitada.
- Imposible llegar al negro o el blanco absolutos.
- Espacios de color limitados (CMYK), (RGB).
- Saturación, poder de tinción y variedad estructural insuficientes de los colores empleados en la reproducción de fotografías.
- Imposibilidad de modificar la tridimensionalidad del soporte, tintas o pigmentos con precisión.
- No se pueden generar efectos de textura con los materiales fotográficos.
- Imposibilidad de crear planos ópticos ni elementos gestuales o dinámicos por medio de veladuras, semi-empastes y empastes. En ninguna fotografía normal hay una preocupación estratigráfica de los pigmentos empleados y su disposición en el espacio.
- Escasa permanencia de los soportes fotográficos.
- La cámara de fotos, distorsiona con su construcción electrónica, mecánica y óptica la perspectiva, el color, la atmósfera, la presencia etc. de los motivos retratados.
- En una fotografía, la luz o la imagen latente al menos ha tenido que pasar por 3 filtros o pasos que merman su calidad: cámara - película o sensor - soporte final. En cada uno de estos pasos se pierde gran cantidad de información visual..- Escasísimo margen de maniobra artístico/plástico del medio fotográfico en comparación con La Pintura.

Pienso por tanto, que no se pueden realizar Obras de Arte a través de los procesos fotográficos actuales, ya que desde un punto de vista Artístico y Plástico la fotografía conlleva demasiadas limitaciones expresivas; no pudiéndose articular un mensaje profundo ni emocional efectivo.

En la práctica de la Pintura, las únicas limitaciones importantes las determinan nuestro nivel de conocimientos y nuestra sensibilidad.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

rosa3
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 21, 2020 5:13 pm

Re: REFLEXIÓN XXVI -PINTURA Vs. FOTOGRAFIA-

Mensaje por rosa3 » Sab Sep 26, 2020 11:28 am

Estética
Tanto la pintura como la fotografía existen en varias formas estéticas. En la pintura, El Ilusionismo se refiere a un estilo que busca replicar la realidad y verse tan realista como una fotografía. El Expresionismo se toma libertades con la realidad, y en su lugar, utiliza como fuente la imaginación del artista. En la fotografía, el foto-periodismo se encuentra entre las formas más objetivas y realistas. La fotografía experimental trabaja con la abstracción, manipulando la cámara o la película para producir un estilo expresionista.

Técnica
Las técnicas para crear fotos o pinturas son muy diferentes. Mientras que ambas requieren que el artista comprenda los principios de composición y de color, la pintura demanda coordinación entre la mano y el ojo y control del pincel y la pintura. Los fotógrafos deben saber cómo usar los varios lentes y filtros para lograr ciertos efectos. Los fotógrafos también aprenden cómo trabajar en el cuarto oscuro o con un software de imagen digital para manipular las imágenes después de haberlas tomado.

Costo
Para los artistas, el costo de las pinturas o las fotografías pueden ser un factor de importancia al decidir que medio utilizar. Las cámaras, lentes, películas y los equipos de procesamiento son todos costosos, y aun la cámara más simple cueste probablemente más que un set básico de pinturas y pinceles. El costo también un problema para los compradores de arte, quienes prefieren la singularidad de una pintura, en contraposición con las fotografías de arte, que pueden ser reproducidas mucha veces del mismo negativo o archivo digital.
[url=http://www.psicotipsve.com/]Psicotips Venezuela[/url]

Responder