Aerografía.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
La Aerografía es una técnica de dibujo y pintura de origen muy remoto, ya en el antiguo Egipto muchos de los símbolos e inscripciones de las Pirámides que se conservan fueron realizados por medio de pulverizadores de boca con los que se rociaban las superficies a decorar utilizando diferentes pinturas.
Básicamente el funcionamiento de un aerógrafo consiste en la combinación de un medio liquido (pinturas o tintas) con un flujo de aire controlado. La pintura se proyecta hacia el exterior en forma de millones de gotas que impactan sobre cualquier superficie produciéndose un efecto parecido al de la pintura realizada con sprays.
Charles Burdick patentó el primer aerógrafo en 1893.

Hoy en día, existen 3 tipos fundamentales de aerógrafos:

-Aerógrafos de acción sencilla.
-Aerógrafos de acción doble.
-Aerógrafos especiales.

En los aerógrafos de acción sencilla se controla únicamente el flujo de aire.
En aerógrafos de acción doble se puede ajustar la cantidad de líquido que entra en contacto con el flujo de aire, estando este último también controlado.
Los aerógrafos especiales son aquellos que incluyen alguna característica adicional a los de acción doble como sistemas complejos de turbinas que abastecen de pintura al mismo.

En mi caso y solamente para generar algunos efectos determinados utilizo un Aerógrafo especial con puntero láser, realizado a partir un modelo comercial modificado. Este instrumento de alta precisión (me permite efectuar pulverizados desde 0,05 mm. de diámetro) está acondicionado a mis necesidades expresivas por mi departamento de diseño e ingeniería.

Más información sobre la historia del aerógrafo en:
http://www.andypenaluna.com/

Esta interesante técnica se puede aunar perfectamente a cualquier otra ejecutada con medios más habituales como la pintura hecha con pinceles, dibujos tradicionales, etc. ampliándose así el abanico de posibilidades interpretativas a la hora de realizar cualquier obra.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Selección de Aerógrafos

Mensaje por Poul Carbajal »

.
A petición de algun@s alumn@s y participantes de este espacio paso a detallarles una selección de los "Aerógrafos High - End" comercializados más finos y precisos (0,10 - 0,18 mm.):

Marca DeVilbiss (U.S.A.):

DeVilbiss Premier A________________________________________________________0,10 mm. **
_

Marca Harder & Steenbeck (Alemania):

INFINITY CR - Two in One with Quick-Fix w/2mm cup______________________0,15 mm. **
INFINITY - Two in One with Quick-Fix w/2mm cup - Modelo 126543_______0,15 mm. **
INFINITY - Solo with Quick-Fix w/2ml Cup - Modelo 126533_______________0,15 mm.
INFINITY - w/2ml Cup - Modelo 126503___________________________________0,15 mm.
INFINITY - w/5ml Cup - Modelo 126513___________________________________0,15 mm.
GRAFO T1 - Grafo with retouching cup 1ml /lever___________________________0,15 mm. *
EVOLUTION - Silverline fPc Two in One - Modelo 126103____________________0,15 mm. *
EVOLUTION - Silverline Two in One - Modelo 126003________________________0,15 mm.
EVOLUTION - Silverline Solo - Modelo 126023_______________________________0,15 mm.
_

Marca Efbe (Alemania):

CLASSIC TITAN - Modelo 0100.5000________________________________________0,15 mm. **
A - Modelos 0100.1000 y 0100.2000_______________________________________0,15 mm.
_

Marca Paasche (U.S.A.):

Paasche Turbo AB - Modelo mano derecha: 100094____según ajustes: 0,10 / 0,12 mm. *
Paasche Turbo ABL - Modelo mano Izquierda: 100075__según ajustes: 0,10 / 0,12 mm. *
_

Marca Bagder (U.S.A.):

Sotar 20/20________________________________________________________________0,18 mm.
_

Marca Iwata (U.S.A.):

Ultron Special Edition B o SB________________________________________________0,10 mm. **
Custom Micron CM - SB Plus - Modelo ICM 3000 - I 540 1___________________0,18 mm. **
Custom Micron CM - C Plus - Modelo ICM 4500 - I 540 1____________________0,18 mm. **
Custom Micron CM - B - Modelo ICM 2000 - I 540 1_________________________0,18 mm.
Custom Micron CM - C - Modelo ICM 4000 - I 540 1_________________________0,18 mm.
_

Marca Olympos (Japón):

Type SP - A_________________________________________________________________0,18 mm.*
Type SP - B_________________________________________________________________0,18 mm.


** Recomendado / Buena Calidad.
* Recomendado.

Para más información sobre modificación de aerógrafos y técnicas aerográficas contactar con La Academia Percepto en:

Imagen

http://www.POULCARBAJAL.com

Un saludo.
.
ODISEA
Mensajes: 23
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:34 pm

Re: Selección de Aerógrafos

Mensaje por ODISEA »

He visto los aerógrafos, arenadores e inventos de Poul y puedo asegurar que parecen artilugios de ciencia ficción, sobre todo un aerógrafo al que le acopló un láser y un arenador dental que usaba para eliminar pintura y crear efectos.
De momento yo sigo con mis pincelitos y mis humildes óleos, una vez intenté manejar uno de esos trastos en su estudio y no hubo manera, es todo un arte. :roll:
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Tengo pensado hacerme a un aerógrafo pero entre las dudas que tengo, tal vez una que me interesa más es la de saber si es mejor un aerógrafo de succión o de gravedad. Realmente no sé qué diferencias y ventajas me puede traer cada uno. O en general qué mínimos serían recomendables en un aerógrafo para trabajar en dibujos y pinturas. Además estoy pensando, en principio, utilizar el aerógrafo para trabajar aguadas, pero no sé si sin importar con lo que se pinte, resulte conveniente utilizarlo en un lugar ventilado, teniendo en cuenta que será sólo agua y tinta (tal vez después haga veladuras al óleo con el aerógrafo). Espero pueda guiarme un poco en estos asuntos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Le recomiendo que adquiera el siguiente aerógrafo:

Marca Harder & Steenbeck (Alemania):
INFINITY - Two in One with Quick-Fix w/2mm cup - Modelo 126543_______0,15 mm.

Sin duda, este instrumento es uno de los más precisos y delicados del mercado, pudiéndose utilizar con varios tipos de pintura.
Trabaje siempre en un lugar ventilado y con protección.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Gracias Poul por la ayuda. En el momento me es imposible adquirir este aerógrafo por disponibilidad y precio, sin contar con la compra de un compresor, se me sale de las manos por el dinero del que puedo disponer. Además por la zona en la que estoy, no lo consigo, por lo que tendría que comprarlo por internet y los precios de envío y aduana pueden incrementar bastante el precio final de adquisición.

¿Usted podría recomendarme unos estándares para tener en cuenta y saber cuál puede ser el aerógrafo que me puede servir de los que encuentro en el mercado? cabe recalcar que no tengo experiencia en el uso del aerógrafo y el que compre será el primero que he usado, por lo que no sé si para un principiante existe algo más económico pero funcional. En mi caso, pretendo hacer aguadas para dibujo y algunas veladuras, e incluso para barnizar cuadros. Esos son los trabajos que haré con el aerógrafo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel;

Le comento que no es aconsejable adquirir un aerógrafo de inferior calidad.
La mecánica, los componentes y el diseño de estos aparatos se resiente mucho cuando se abaratan costes.
No obstante, cualquier aerógrafo de los descritos anteriormente será un instrumento válido para llevar a cabo sus propósitos.

Si desea barnizar cuadros de dimensiones considerables, el artilugio indicado a utilizar sería una pistola profesional de la marca Iwata.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

¿En cuanto a compresores hay algún tipo de recomendación o reglas a tener en cuenta para la elección de alguno para usarlo en la aerografía?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Le recomiendo sin duda, que adquiera un compresor de la marca Jun-Air, en concreto uno de la gama "lubricated" -siempre con filtrados intermedios- que minimiza el ruido y las fluctuaciones en el caudal de aire.

http://www.jun-air.com/

El régimen de salida del compresor debe comprender entre 1,5 y 8 bars de presión.

************

Por otro lado, mi equipo cuenta con la instalación de un sensor de presión de gran precisión de la casa Tival.

http://www.tival-sensors.com/

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Poul,

Es complicadísimo conseguir esa marca de compresores que usted me indica. Sin buscar una marca en específico para no llevarme la sorpresa de que no lo consigo, me gustaría que usted me ayudara diciéndome cuáles son los requerimientos por lo menos aceptables para un compresor usado para aerografía. He localizado compresores que tienen hasta 8 bar como usted me indica, pero en lo demás, me gustaría saber la capacidad de tanque, HP de fuerza, entre otras condiciones relevantes que usted considere y que me permitan elegir un buen compresor y no perder mi inversión económica.

Le agradezco mucho su ayuda. Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Un excelente compresor de referencia es el 6-25 de Jun Air. En su catálogo en formato .pdf, se reflejan las características técnicas para su posible "imitación" por un mecánico experto o para su extrapolación a otras marcas

Otra opción mucho más económica pero de menor calidad es la ofrecida por http://www.obeeliks.com/contents/nl/d4.html, en concreto el compresor Euro-Tec 50 A.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Perfecto Poul, con la referencia de los Jun-Air es más fácil conseguir algo que pueda servirme por ahora.

Saludos
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Poul, he visto compresores de 4 y 6 litros de tanque, pero que cumplen con los requerimientos en lo demás como 8 bar de presión ajustable, y hasta 2 HP. ¿Qué inconveniente puede acarrear el hecho de que el compresor tenga un tanque pequeño o no es tan grave este punto? esto teniendo en cuenta que no creo usar más de 1 hora continua el compresor, pero no entiendo mucho del asunto.

Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

Le recomiendo que el tanque o calderín de su equipo tenga una capacidad mayor o igual a 25 litros y esté dimensionado para soportar una presión de 10 bares como mínimo.
Prolongará así la vida útil de la cabeza compresora al separar en el tiempo los ciclos de carga y dispondrá de una mejor calidad de aire comprimido.
Por otro lado, podrá conectar varios aerógrafos simultáneamente en un futuro (por ejemplo con los tres colores primarios y/o aerógrafos de distintas funciones), así mismo, con este componente, se soportará mucho mejor la realización de trabajos de mayor envergadura como el barnizado de cuadros con pistolas profesionales.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Agradezco la ayuda. En este momento encontré uno con 25 lt, pero dice que la fuerza es de 3 HP y de 3400 revoluciones por minuto. ¿Tiene esto algún inconveniente por dañar el aerógrafo o por niveles altos de ruido al usarse el compresor? nuevamente gracias, creo que estoy por decidirme por uno.

Saludos
Responder