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Poul Carbajal
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Mensaje por Poul Carbajal »

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En mis pruebas de laboratorio he descubierto que en el método tradicional de preparación del Gesso Tradicional intervienen demasiados elementos que resulta complicado tener bajo control. Parámetros como la cantidad de cloro que lleva el agua, su temperatura, consistencia del Gesso, caducidad de la cola, composición exacta de los componentes etc. hacen que cada vez que se prepara una base con Gesso, el resultado sea demasiado variable para mi gusto.

Desde hace algunos años y sobre todo para preparar mis soportes de una forma más lineal he delegado esta función a la empresa GESTIARTE (91-4290337). La calidad contrastada de sus lienzos y tableros así como el acabado de los mismos son de gran profesionalidad.

El último soporte encargado a esta organización, consta de los siguientes elementos:

- Lienzo de Lino Velázquez de tramado Fino con imprimación de Gesso a la caseina a tablero fenólico de abedul, encolado este a bastidor de pino de 5 x 2 cm. de sección.

Una vez en mi taller, se procede de la siguiente manera:

- Con una brocha plana de pelo de cerda se aplica mediante un movimiento aleatorio 7 manos de óleo Blanco de Titanio de la marca "Old Holland", diluido ligeramente con esencia de trementina de la misma casa.
- Se deja secar completamente cada capa de pintura y se lija entre cada aplicación ligeramente con la herramienta PRIO mediante un abrasivo de grano medio.
- Se aplican 2 manos más del mismo óleo con un pincel de pelo de meloncillo ancho en forma de lengua de gato con un porcentaje mayor de esencia de trementina, y una vez secas cada una de las manos, se proceden a lijar con abrasivo de grano fino (120).
- La última capa de oleo, esta vez muy diluida en esencia de trementina, se aplica con el mencionado pincel de pelo de meloncillo y se deja secar completamente al tacto.
- Por último se lija con la misma herramienta cuidadosamente con abrasivo de grano muy fino (180), y posteriormente se pule con un abrasivo sintético desarrollado por la empresa 3M que viene incluido de fábrica en el kit de BOSCH - PRIO.

Esta preparación, no necesita de una capa aislante y es la que proporciona la mayor luminosidad posible al fondo. Si se siguen correctamente estos pasos la trama del lienzo desaparece totalmente, quedando la superficie perfectamente lisa con un agarre óptimo de las posteriores capas de pintura.
El espesor total de esta preparación antes de llegar al lienzo es de 0,9 mm. asegurando así una correcta relación entre protección, flexibilidad y permeabilidad.
Se podría prescindir del lienzo, pero según mis investigaciones, este elemento actúa como barrera frente a posibles (aunque muy remotos) fallos en la permanencia y conservación de la madera, pudiéndose separar de la misma si procediese en un futuro termo-dinamicamente o por medio de un láser.
El tiempo medio para la consecución de todos los pasos descritos en este procedimiento es de unos 20 días aproximadamente.

Esta es la preparación actual de mis soportes y mis bases, siendo estos los más adecuados por sus cualidades ópticas, mecánicas y físicas.

Como contrapartida, tiene esta única limitación:
- No es apta para la pintura al temple ni acrílica.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
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Jesús
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

En su opinión, ¿cuál sería la mejor manera de retirar la pintura del cuadro hasta llegar a la imprimación?, estaba aplicando ya la tercera capa pero voy a cambiar un objeto del bodegón, estaba haciéndolo con lija de agua y trementina, ¿algún método mejor?.

Un saludo y gracias por su dedicación.
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Poul Carbajal
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Un método insuperable para retirar la Pintura de una zona concreta del manto con precisión y limpieza, es la Técnica Arenadográfica:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=251

Para ello, el óleo debe estar totalmente seco al tacto (añada 1 mes de tiempo por seguridad) y la zona a retirar, bien acotada.

Recorte una plantilla en acero o latón de 2 décimas de milímetro, por medio de un Fotograbado Láser o manualmente con el contorno de dicha forma y fíjelo mediante un adhesivo reversible a la superficie, ajustándolo con la mayor precisión posible.

Realice un Arenadografiado con distintas presiones, distancias, boquillas y granulometría del corindón para ir retirando paulatinamente, capa por capa, la pintura.

Tenga cuidado, en mis pruebas de Laboratorio, he llegado a atravesar un tablero de 1 cm. a la máxima presión y con el abrasivo de mayor tamaño.

Un cordial saludo.
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Muro
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Muro »

Perfecto Poul, el blanco de titanio es mas asequible que el blanco de plomo para aplicar las 9 capas. Me surge una duda en el lijado, puedes subir una foto de la herramienta lijadora y de la pulidora también para verla?.

Puedes poner el número del pincel de cerda y el de meloncillo que usas para imprimar el fondo y la marca??

Muchas gracias. Un saludo!
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Poul Carbajal
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Muro,

Le detallo la información requerida:

Lijadora:

Bosch PSM 18 LI (antes PRIO):

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Pulidora:

Bosch GPO 14 CE Professional:

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Paletinas para fondear:

Pelo de cerda plana: Escoda Serie 2370, Nº 24.
Pelo de Meloncillo (imitación), lengua de gato ó carrado:
Escoda Serie 4050, Nº 24.
Escoda Serie 4060, Nº 24.

No obstante, le indico que si deja la superficie de la base totalmente lisa, deberá aportar la tridimensionalidad de todo Cuadro Pintado al Óleo de alguna manera (recursos pictóricos y gráfico plásticos), ponga especial atención en este asunto.

Un cordial saludo.
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A. Isidro
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,
1) ¿Sería aceptable dar esas imprimaciones con blanco de titanio a los lienzos de lino (o algodón) que ya vienen imprimados de forma estándar?
2) ¿En tableros de madera sería suficiente imprimarlos con esas capas de blanco de titanio?
3) Nombra usted lienzos de lino de la marca Velázquez. Imagino que es una marca española. ¿Son equiparables a los linos belgas en calidad?

Muchas gracias.
Muro
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Muro »

Buenas noches Sr. Poul;

Seria usted tan amable de poner que pasos sigues una vez recibido el cuadro que ha vendido pasado los 2 años, desde que lo recibes hasta que se lo vuelves a dar a su dueño. Limpiado, barnizado ..., todas las fases (como lo vas trabajando, con que materiales y el tiempo que tardas en devolverlo ya perfecto) .

Por otro lado, este lienzo que pones - Lienzo de Lino Velázquez de tramado Fino con imprimación de Gesso a la caseina a tablero fenólico de abedul, encolado este a bastidor de pino de 5 x 2 cm. de sección. La pregunta es: ¿el lienzo va pegado mediante la máquina de calor al vacio? o como te han pegado el lienzo al tablero fenólico? porque le pregunte de nuevo a Mª José y me dijo que va pegado con la máquina...

Muchas gracias!.
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Poul Carbajal
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

A. Isidro escribió:Estimado Poul,
1) ¿Sería aceptable dar esas imprimaciones con blanco de titanio a los lienzos de lino (o algodón) que ya vienen imprimados de forma estándar?
2) ¿En tableros de madera sería suficiente imprimarlos con esas capas de blanco de titanio?
3) Nombra usted lienzos de lino de la marca Velázquez. Imagino que es una marca española. ¿Son equiparables a los linos belgas en calidad?

Muchas gracias.
Estimado Muro,

Le respondo a sus consultas, pero por favor, una vez más le solicito que revise los diferentes contenidos del Foro antes de preguntar:

1). No es aceptable ya que el problema reside en dichas imprimaciones acrílicas, de una calidad ínfima.
2). No, el óleo jámas debe estar en contacto directo con el Tablero.
3). No son equiparables. Los Lienzos Belgas señalados anteriormente, son los de máxima Calidad, tanto en la tela como en la preparación.

Un cordial saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

Muro escribió:Buenas noches Sr. Poul;

Seria usted tan amable de poner que pasos sigues una vez recibido el cuadro que ha vendido pasado los 2 años, desde que lo recibes hasta que se lo vuelves a dar a su dueño. Limpiado, barnizado ..., todas las fases (como lo vas trabajando, con que materiales y el tiempo que tardas en devolverlo ya perfecto) .

Por otro lado, este lienzo que pones - Lienzo de Lino Velázquez de tramado Fino con imprimación de Gesso a la caseina a tablero fenólico de abedul, encolado este a bastidor de pino de 5 x 2 cm. de sección. La pregunta es: ¿el lienzo va pegado mediante la máquina de calor al vacio? o como te han pegado el lienzo al tablero fenólico? porque le pregunte de nuevo a Mª José y me dijo que va pegado con la máquina...

Muchas gracias!.
Estimado Muro;

Le indico que todos los pasos para limpiar y barnizar un cuadro, ya están descritos en los hilos de la Sección de Técnicas Artísticas en General.

Por otro lado, le indico que en Gestiarte, actualmente (y mayormente), encolan los lienzos termo-dinámicamente, mediante una Maquina que activa un adhesivo especial mientras se realiza la presión pertinente.

Un cordial saludo.
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A. Isidro
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,
muchas gracias por su respuesta.
No quisiera que el señor Muro cargara con culpas mías. Fui yo, Isidro, quien hizo esas preguntas que no debí hacer. Lleva usted toda la razón: consultaré primero las páginas que ya hablan de estas cuestiones. Le ruego me disculpe.

Un cordial saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Bases y Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado A. Isidro,

No se preocupe, tan sólo solicito de todos los integrantes del Foro (incluido yo mismo) la búsqueda previa de las respuestas y/o las preguntas, antes de publicar un mensaje.

Para ello, contamos con la poderosa herramienta "Buscar", situada en la parte superior derecha de la página, en donde podemos teclear las palabras clave pertinentes para localizar mediante el sistema, un tema en concreto.

Un cordial saludo.
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