Aplicación de colores primarios al óleo como base

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daniel
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Aplicación de colores primarios al óleo como base

Mensaje por daniel »

Hola,

Tengo entendido que es conveniente usar colores primarios al óleo (cian, magenta, amarillo y negro) en una pintura. Un inconveniente que creo encontrar, es que los colores primarios son semi-opacos y no son muy cubrientes lo que hace que la primera capa (en donde entiendo debe usarse) quede con ciertas transparencias que dejan ver la tela. En el caso de la pintura directa el problema puede ser mayor porque no habrán capas sucesivas que dejen la capa más homogénea.

¿Existe alguna forma de poder hacer capas homogéneas y no semi-opacas como capa base que se transparenten al paso del pincel con los colores primarios? ¿en caso de la pintura directa, qué colores se pueden usar que permitan dar una capa homogénea y totalmente cubriente? según veo, sobre todo el azul es un color que en su mayoría de presentaciones es semi-opaco, obviamente incluyendo el cian o "azul primario" que tiende a no ser completamente cubriente.

Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Aplicación de colores primarios al óleo como base

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Daniel:

Para la aplicación de la primera capa en una pintura al óleo en color, realizada por medio de la técnica de "pintura indirecta" es recomendable emplear los colores primarios, el negro y el blanco.

Por otro lado, cuando se realiza un cuadro a través de la técnica de "pintura directa" se debe ampliar irremediablemente la paleta empleada (paleta básica -20 colores-, o mejor aún: paleta Poul Carbajal -45 colores-), ya que se tienen que resolver en una o dos capas gran cantidad de efectos y acabados.

No obstante la pintura al óleo no es totalmente opaca, ni siquiera el Blanco de Titanio; le recuerdo algunas de las variables acerca del grado de transparencia de la pintura al óleo y su correcta aplicación:

1 - Propiedades ópticas de los pigmentos (Old Holland):
- Ejemplo pigmento opaco: Blanco de Titanio A1
- Ejemplo pigmento transparente: Verde Viridian D47

2 - Diluyente empleado (utilizando el mismo pigmento):
- Trementina (opaco).
- Medio (transparente).

3 - Espesor del manto pictórico -capa unitaria- (empleando el mismo pigmento y diluyente):
- Grueso (opaco).
- Fino (transparente).

4 - Modo de aplicación y la textura provocada (empleando el mismo pigmento y diluyente):
- Pelo de cerda - se genera una superficie irregular que dispersa la luz - (opaco).
- Aerógrafo - se genera una superficie regular que refracta la luz - (transparente).

5 - Superposición de capas (empleando el mismo pigmento y diluyente):
- Mayor cantidad (opaco).
- Menor cantidad (transparente).

6 - Grado de reflexión de la luz del soporte:
- Bajo poder reflectante (soporte oscuro) - menor margen para crear transparencia -.
- Alto poder reflectante (soporte claro) - mayor margen -.


Un saludo.
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daniel
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Re: Aplicación de colores primarios al óleo como base

Mensaje por daniel »

Gracias Poul por la ayuda.

El problema que he encontrado en la aplicación de algunos colores y de los primarios es que al no ser completamente cubrientes (en especial el azul) no dan un aspecto homogéneo en el cuadro, aún cuando son aplicados sin rebajar en el soporte sino tal y como salen del tubo. Realmente se hace incómodo al tratar de aplicarlo y más aún cuando se trata de fundir diferentes gradaciones del color, siendo el aspecto semi-opaco el principal responsable de una capa poco homogénea y "acuarelada".

Un saludo
Jesús
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Re: Aplicación de colores primarios al óleo como base

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Podría explicar brevemente el porqué se debe empezar a pintar un cuadro con colores primarios.

Muchas gracias.
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Poul Carbajal
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Re: Aplicación de colores primarios al óleo como base

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús;

Actualmente, cuando Pinto un cuadro mediante la Técnica de "pintura por capas" o "pintura indirecta", establezco una suerte de grisalla con color en la primera capa (empaste), centrándome mayormente, en la texturización, el claro oscuro y la dinámica; ordenando sintéticamente, una pequeña colorimetría general, valiéndome de los colores primarios, el sepia, el negro y el blanco.

Esta limitada paleta me permite colocar con mucha economía de medios una Luminosidad y Saturación global en clave alta, para posteriormente ir ampliando la gama de colores aplicados, a medida que éstos van implementándose paulatinamente y "dando la cara" en las capas posteriores.

Digamos, que el primer empaste debe ser ante todo muy luminoso, bastante desaturado y poco contrastado.

Un cordial saludo.
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