No se si estoy haciendo bien el dibujo

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

No se si estoy haciendo bien el dibujo

Mensaje por daniel »

Hola,

He visto el trabajo de Poul Carbajal y es realmente sorprendente el talento que tiene. Es por eso que me animé a registrarme en el foro, porque al ser autodidacta y al no poder ingresar a estudiar arte, se me dificulta un poco saber los medios y la forma de dibujar y pintar, especialmente el hiperrealismo. Es por eso que siento es una grandísima oportunidad poder preguntar en este foro donde recibiré respuesta del propio artista y de otras personas que saben más de arte que yo.

Mi pregunta se refiere a los implementos a utilizar para un dibujo hiperrealista a lápiz. Dibujo en papel durex, con lápices faber-castell H para hacer el boceto, HB para la líneas guías definitivas, y 6B para todos los tonos (desde el más pálido hasta el más oscuro). Me valgo mucho de limpia-tipos o goma maleable para hacer algunos efectos. El problema que encuentro, es que siento que mis dibujos no tienen el grado de hiperrealismo que quisiera, o el que Poul logra en sus trabajos, y creo que no solo es por falta de experiencia, sino porque considero que no estoy usando los implementos adecuados. Hay algo que falta, pero no se que es... seguramente creo que no uso los implementos adecuados.

Mi pregunta es: ¿Qué implementos debo usar para poder realizar una obra hiperrealista creible en lápiz? una vez me dijeron que usara papel caballo o schoeler pero acá en mi país al parecer no lo conocen (o existe con otro nombre que no conozco), y probé usar barras de grafito pero el resultado es más como carboncillo que como grafito. A continuación dejo una muestra de los trabajos que hago en lápiz. Como se dan cuenta, no posee el grado de hiperrealismo necesario para ser considerado como tal.

Imagen

Tengo muchas preguntas, pero creo que las haré después para no incomodar.

Saludos y gracias por la respuesta
Última edición por daniel el Jue Sep 02, 2010 8:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: No se si estoy haciendo bien el dibujo

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió:Hola,

Primero, me presento. Soy Daniel Caro Gardeazábal, "artista" autodidacta. He visto el trabajo de Poul Carbajal y es realmente sorprendente el talento que tiene. Es por eso que me animé a registrarme en el foro, porque al ser autodidacta y al no poder ingresar a estudiar arte, se me dificulta un poco saber los medios y la forma de dibujar y pintar, especialmente el hiperrealismo. Es por eso que siento es una grandísima oportunidad poder preguntar en este foro donde recibiré respuesta del propio artista y de otras personas que saben más de arte que yo.

Mi pregunta se refiere a los implementos a utilizar para un dibujo hiperrealista a lápiz. Dibujo en papel durex, con lápices faber-castell H para hacer el boceto, HB para la líneas guías definitivas, y 6B para todos los tonos (desde el más pálido hasta el más oscuro). Me valgo mucho de limpia-tipos o goma maleable para hacer algunos efectos. El problema que encuentro, es que siento que mis dibujos no tienen el grado de hiperrealismo que quisiera, o el que Poul logra en sus trabajos, y creo que no solo es por falta de experiencia, sino porque considero que no estoy usando los implementos adecuados. Hay algo que falta, pero no se que es... seguramente creo que no uso los implementos adecuados.

Mi pregunta es: ¿Qué implementos debo usar para poder realizar una obra hiperrealista creible en lápiz? una vez me dijeron que usara papel caballo o schoeler pero acá en mi país al parecer no lo conocen (o existe con otro nombre que no conozco), y probé usar barras de grafito pero el resultado es más como carboncillo que como grafito. A continuación dejo una muestra de los trabajos que hago en lápiz. Como se dan cuenta, no posee el grado de hiperrealismo necesario para ser considerado como tal.

Imagen

Tengo muchas preguntas, pero creo que las haré después para no incomodar.

Saludos y gracias por la respuesta
Sr. Daniel Caro,

En primer lugar le doy las gracias por su registro y sus amables palabras acerca de mi labor profesional.
Para responder a sus dudas en relación a la práctica del dibujo, debería a priori abordar cuestiones como el fin o el mensaje que pretende transmitir, difundir o comunicar con sus obras.
Desde mi punto de vista, el planteamiento inicial de su primer mensaje no es del todo correcto ya que considero el hiperrealismo como una tendencia verdaderamente limitada a la hora de representar o interpretar la Realidad, si desea ampliar información al respecto podría visitar el siguiente enlace:
http://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=9

Por otro lado, después de realizar una breve búsqueda en el buscador Google con su nombre y ver alguna obra más, he de decirle que su trabajo me parece honesto y denota una valentía que hoy en día no se encuentra con facilidad.

Desde una perspectiva más técnica, le detallo algunas consideraciones que espero le sean de utilidad:

1 - En un primer acercamiento a su obra (y sin haber tenido la oportunidad de contemplar sus dibujos al natural), creo que Ud. podría profundizar más en aspectos conceptuales, psicológicos y formales como la composición, equilibrio de masas, dinámica general de la imagen final, etc.

2 - Los objetos representados en sus cuadros adolecen de fallos en la perspectiva, el encaje y la estructura; conteniendo a su vez, aberraciones ópticas propias de capturas fotográficas mal realizadas, un limitado rango tonal y una escasa preocupación por la textura, la presencia y la atmósfera de sus modelos.

3 - No existe demasiado rigor en la estructuración del claro-oscuro con lo que no se establece un orden coherente de la escala de grises y su posicionamiento sobre la superficie de las obras, mermando así la "tridimensionalidad" de los elementos dibujados.

4 - Ausencia de variedad gráfica en la ejecución práctica de los dibujos: todos los tonos están resueltos por medio de difuminados directos o indirectos careciendo estos de tramado alguno o impronta gestual, produciendo un aspecto final demasiado monótono.

En el siguiente link, le enumero una lista de materiales que utilizo actualmente para la realización de Dibujos en blanco y negro:
http://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=99

Un saludo.

www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul, mil gracias por la bienvenida, por contestar de forma tan rápida y tan completa, y por considerar mi trabajo como honesto y valiente. En verdad se lo agradezco mucho sabiendo que viene de parte suya. Agradezco inmensamente que se haya tomado la molestia de buscar un poco más de mis limitados dibujos, porque en realidad no tengo ni 10 trabajos en mi portafolio y creame que lo que haya encontrado, es lo único que tengo para mostrar. Me caen muy bien sus críticas, porque me ha hecho aterrizar y pisar tierra firme. Agradezco cuando las personas admiran mi trabajo, pero agradezco muchísimo también las críticas y en especial la suya porque realmente usted sabe de lo que habla y cada palabra, cada coma que usted escribe, es sumamente importante para mi. Ya muchos me han dicho que mi trabajo, si aparentemente está bien realizado, en realidad no dice nada y es monotono llegando al aburrimiento.

En este momento me siento limitado a dibujar lo que mi cámara fotográfica me muestra porque aún no manejo bien la técnica del dibujo y lo poco que he hecho hasta ahora claramente no es arte ni aporta nada, pero si me sirve de práctica para ganar un poco de experiencia. Seré sincero al decirle que en este momento no tengo pensado transmitir nada, ninguna idea, sólo la técnica para tomar un poco de confianza y conocer el material del que dispongo.

Le agradezco por abrirme los ojos, me doy cuenta que hay mucho por trabajar más haya que la simple tecnica y esfuerzo por alcanzar una fría y acartonada realidad inexpresiva. En mis dibujos se hacen evidentes mi poco conocimiento en el trabajo artístico, y con lo que usted me dice, trabajaré más en los aspectos de composición, equilibrio, encaje, y todo aquello que tal vez he pasado por alto en mis trabajos.

Me ha servido también la información que me suministra sobre los implementos que utiliza para los dibujos a blanco y negro. Pero le pregunto ¿de casualidad sabe de algún enlace en internet en el que pueda ilustrarme sobre el método de utilizar debidamente los implementos a los que usted hace mención? esa información me ayudaría mucho para poder darle caracter a mis dibujos, pasando por las texturas sugeridas y los parejos degradados de alcanzan sus obras y las de otros artistas.

Nuevamente mil gracias por su tiempo, y disculpe lo largo de este mensaje.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Indicaciones

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió: Me ha servido también la información que me suministra sobre los implementos que utiliza para los dibujos a blanco y negro. Pero le pregunto ¿de casualidad sabe de algún enlace en internet en el que pueda ilustrarme sobre el método de utilizar debidamente los implementos a los que usted hace mención? esa información me ayudaría mucho para poder darle caracter a mis dibujos, pasando por las texturas sugeridas y los parejos degradados de alcanzan sus obras y las de otros artistas.

Nuevamente mil gracias por su tiempo, y disculpe lo largo de este mensaje.

Saludos cordiales
Sr. Daniel,

Actualmente desconozco la existencia de algún portal web en la red que contenga información valiosa y contrastada acerca de cómo dibujar o pintar correctamente.
Lamentablemente, la única manera de progresar adecuadamente en la práctica de las Bellas Artes es a través de una formación personalizada y presencial.
Debido a la cantidad de variables y cuestiones técnicas que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar la realización de una Obra de Arte, resulta imposible describirlas detalladamente a través de este medio.
No obstante, le aconsejo que deseche el uso de fotografías por el momento y trate de representar su entorno y sus elementos por medio de la visión directa y el encaje.
También le indico que puede utilizar el lápiz Conté Pierre Noire y los lápices Faber Castell de la serie 9000 en un mismo dibujo, aumentando así considerablemente el ratio de grises disponibles.

Un cordial saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Bueno, de momento no tengo la posibilidad de recibir educación presencial, por lo que debo seguir aprendiendo por medio del ensayo y error. Pero con los materiales que usted enumera (y con los últimos Faber Castell y Conté que me recomienda) creo que tengo lo suficiente para empezar a trabajar al natural y tratar de mejorar.

En serio le agradezco inmensamente el tiempo y la ayuda brindada a mis inquietudes.

Cordial saludo.
Responder