.
Estimad@s Usuari@s:
Teóricamente las neuronas espejo detectan las emociones, el movimiento e incluso las intenciones de la persona con quien hablamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las mismas áreas activas e ...n el cerebro de nuestro interlocutor, creando un "contagio emocional", o sea, el que una persona adopte los sentimientos de otra.
Se cree que las neuronas espejo intervienen en la comprensión del comportamiento de otras personas. Por ejemplo, una neurona espejo que se active cuando un mono rompe un trozo de papel se activaría también cuando el mono ve a una persona rompiendo un papel, u oye un papel rompiéndose, sin ver la imagen. Estas características hacen que los investigadores crean que las neuronas espejo codifican conceptos abstractos de acciones como "romper papel", ya realice la acción el mono o una persona (wikipedia).
En mi opinión, si una obra o manifestación de cualquier índole, sustenta demasiado su contenido emocional sobre la activación de estas neuronas, queda muy limitado el acceso a sensaciones y percepciones mucho más profundas, elevadas y refinadas.
Un saludo.
.
REFLEXIÓN XXVIII -SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE-
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: REFLEXIÓN XXVIII -SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE-
Absolutamente de acuerdo amigo Poul y sea dicho de paso que en mucha de la pintura contemporánea se busca ese tipo de reacción,un impacto fuerte de entrada que más tarde da lugar a un vacío que me resulta muy desagradable.
Representaciones en tamaños aterradores,saturaciones imposibles...todo es 'hiper'(fachada),aunque no me extraña dado que la nuestra es una sociedad que, pese a no parecerlo, es profundamente depresiva,entumecida y por consiguiente intenta desesperadamente recuperar la excitabilidad y sensibilidad naturales perdidas recurriendo,en este caso,a la vistosidad,sensiblería o la espectacularidad:un intento desafortunado de volver a sentirse vivo.
En ocasiones cuando leo los comentarios de algunos profesionales en los que se debate sobre la pintura contemporánea,sobre si 'hay que idar un nuevo giro',sobre 'qué dirección debe tomar el realismo' etc,percibo el error de base,lo que en realidad falta es la profundidad,los tiempos,la reflexión,la sensibilidad real,en suma,lo opuesto al 'ruído' y al sensacionalismo.
Por último aclarar que no pretendo juzgar a nadie ni mucho menos dar a entender que 'yo sí lo hago bien',mi intención es compartir mi visión y que si en aquello que haya pintado no esté presente lo que escribo es sólo por mis limitaciones(fueren las que fueren) puesto que creo profundamente en esta filosofía aplicada al Arte de la Pintura.
Un afectuoso saludo.
Representaciones en tamaños aterradores,saturaciones imposibles...todo es 'hiper'(fachada),aunque no me extraña dado que la nuestra es una sociedad que, pese a no parecerlo, es profundamente depresiva,entumecida y por consiguiente intenta desesperadamente recuperar la excitabilidad y sensibilidad naturales perdidas recurriendo,en este caso,a la vistosidad,sensiblería o la espectacularidad:un intento desafortunado de volver a sentirse vivo.
En ocasiones cuando leo los comentarios de algunos profesionales en los que se debate sobre la pintura contemporánea,sobre si 'hay que idar un nuevo giro',sobre 'qué dirección debe tomar el realismo' etc,percibo el error de base,lo que en realidad falta es la profundidad,los tiempos,la reflexión,la sensibilidad real,en suma,lo opuesto al 'ruído' y al sensacionalismo.
Por último aclarar que no pretendo juzgar a nadie ni mucho menos dar a entender que 'yo sí lo hago bien',mi intención es compartir mi visión y que si en aquello que haya pintado no esté presente lo que escribo es sólo por mis limitaciones(fueren las que fueren) puesto que creo profundamente en esta filosofía aplicada al Arte de la Pintura.
Un afectuoso saludo.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: REFLEXIÓN XXVIII -SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE-
.
Amigo Wences;
Totalmente de acuerdo con sus palabras.
Como bien comenta, vivimos en la época de los "hiper", cuando precisamente, se antepone dicho vocablo a todo tipo de adjetivos tratando de enmascarar las evidentes carencias del sub-producto expuesto.
En mi biblioteca, en el apartado de los horrores, guardo varios catálogos con dichas denominaciones, con el fin de "vacunar" a mis alumn@s frente a semejantes despropósitos, propios de nuestro tiempo de "cáscaras y fachadas"; cimentando al tiempo, un espíritu crítico en la mayoría de ell@s.
Otro afectuoso saludo.
.
Amigo Wences;
Totalmente de acuerdo con sus palabras.
Como bien comenta, vivimos en la época de los "hiper", cuando precisamente, se antepone dicho vocablo a todo tipo de adjetivos tratando de enmascarar las evidentes carencias del sub-producto expuesto.
En mi biblioteca, en el apartado de los horrores, guardo varios catálogos con dichas denominaciones, con el fin de "vacunar" a mis alumn@s frente a semejantes despropósitos, propios de nuestro tiempo de "cáscaras y fachadas"; cimentando al tiempo, un espíritu crítico en la mayoría de ell@s.
Otro afectuoso saludo.
.