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Estimado Muro;
Le detallo algunas consideraciones de acuerdo a su consulta, sin entrar demasiado en el método expuesto por el autor de su enlace:
1 - Desde mi punto de vista, un manto pictórico
uniforme, sin calidades ópticas, ni elementos grafico-plásticos es algo totalmente desaconsejable, denotándose fallos técnicos muy evidentes, máxime si se pretende realizar un cuadro
alla prima, donde precisamente
debe prevalecer la impronta y la huella del Artista. Deseche la idea de aplicar la pintura
uniformemente cubriente sobre la superficie, aplicada y re-aplicada con pinceles blandos constantemente, para dejarlo todo relamido, sobado y sin pulso vital (ausencia de empastes, semi-empastes y veladuras). Estos lastres no tienen nada que ver con la Perfección Técnica a la hora de
Pintar alla Prima.
2 - Efectivamente, puede limpiar de nuevo el cuadro con el paño en seco totalmente -con suavidad-. Otra opción más drástica, con la que se tiene que operar con mucho temple y precaución, es la de pasar -en la dirección adecuada de rotación-, un rodillo quita-polvo de la marca MUJI por la superficie del cuadro: quedarán atrapadas todas las partículas de polvo en el papel adhesivo desechable.
3 - Casi infinitos, dependiendo de su cuidado y mantenimiento.
4 - Hasta cierto punto puede retirar capas del manto pictórico (totalmente seco al tacto) a nivel micrométrico de manera controlada, eliminando así, las posibles motas de las capas intermedias; proceda con la Arenadora y los Productos Micromesh. Siempre con la ayuda de un Estereo Microscopio de campo abierto con iluminación independiente.
5 - Uno de los "secretos" de ambos Maestros para lograr lo que Usted comenta, reside en la perfecta utilización del gris óptico con el que cuenta el soporte que previamente han preparado, por otro lado, le recuerdo que nunca encontrará un tono "oscuro casi negro" en la superficie de los Cuadros de los dos Artistas.
Un cordial saludo.
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