TRAZADO DE LÍNEAS

Responder
DIEGO CANCA
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 23, 2007 8:24 am

TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por DIEGO CANCA »

Amigo Poul:
Actualmente trabajo en una obra al óleo donde necesito trazar líneas de ejecución perfecta, similar a si lo hiciera con una regla y un rotulador de punta fina. ¿Me sugiere alguna forma de hacerlo?
Gracias anticipadas
Diego Canca
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Líneas Perfectas

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Diego Canca,

Respondiendo su pregunta acerca del trazado de líneas perfectas sobre la superficie de un cuadro pintado al óleo, le recomiendo los siguientes métodos:

1 - Para líneas de 1 mm. a 0,2 mm. de grosor:

Se pueden realizar líneas con estilógrafos de la marca Rotring, cargados con óleo diluido en la siguiente receta de medio (para 100 ml.):

- 2 ml de acetona
- 3 ml de toluol
- 10 ml de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110
- 25 ml de Aceite Polimerizado Old Holland D1106 o en su defecto Aceite de Linaza Blanqueado al sol C1104.

Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

- 60 ml de Esencia de Trementina Old Holland B1102.

Imagen

Dependiendo de los pigmentos empleados y su densidad, deberá hacer varias pruebas para que la ductilidad de la pintura sea la óptima y lograr así una correcta fluidez dentro del estilógrafo.
Ayudado de reglas tanto curvas como rectas, podrá trazar con seguridad líneas de diferentes grosores.

También podría utilizar un aerógrafo en combinación con distintos tipos de plantillas.
Para realizar la reserva de una línea de hasta 0,8 mm. de espesor, realice un corte (curvo o recto) sobre un film de enmascarar de la marca "Frisk".
A continuación pegue una parte de la plantilla sobre el lugar exacto de la zona a pintar, después sitúe el otro trozo resultante del corte a la distancia deseada del primero y presione generosamente sobre ambas "orillas".
Rocíe con el aerógrafo hasta conseguir el efecto deseado y retire el film.

2 - Para líneas de 0,2 mm. a 0,01 mm. de grosor:

Rocíe su cuadro mediante el aerógrafo con goache para crear una capa homogénea sobre la superficie a pintar.
Deje que se seque dicho manto, y proceda por medio de un punzón de grabado o similar a la realización de la línea pertinente mediante una ligera presión, retirará por la acción mecánica el goache.
Aerografíe la zona de la línea con óleo y espere a que seque al tacto una vez más.
Retire por medio de un lavado con agua destilada el goache: quedará la línea pintada al óleo perfectamente definida.

3 - Para líneas de 0,01 mm. de grosor o menores:

Las realizo con el aerógrafo y plantillas fabricadas por procesos de foto-grabado o inducción atómica (nano-tecnología y microchips) o generadas a través de micro-corte por láser.

Para los métodos 2 y 3 le comento que debo estar con Usted presente en las primeras indicaciones en mi Laboratorio ya que requieren para su aprendizaje de tecnología e implementos específicos.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Última edición por Poul Carbajal el Lun Mar 09, 2009 2:38 am, editado 4 veces en total.
DIEGO CANCA
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 23, 2007 8:24 am

TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por DIEGO CANCA »

Amigo Poul:
Muy agradecido por la magnífica respuesta que ha dado a mi pregunta.
En su momento, tendré la oportunidad de comprobarlo en su estudio.
Un abrazo
Diego Canca
CRISTINA
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 04, 2008 3:30 pm

Mensaje por CRISTINA »

Hola Poul. Me gustaria probar la mezcla del medo que expone pero he preguntado por el toluol y.. no han sabído vendermelo.

Buscando en casa he encontrado un disolvente que contiene tolueno y metanol y... no se si sera lo mismo.

Otra cosa la acetona de perfumeria, la que usamos las mujeres para los esmaltes de uña ¿ vale ? o tiene que ser la de drogeria.
Un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Tolueno

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada Cristina,

Le detallo algunas consideraciones:

1 - Pregunte por el Tolueno, quizás así le entiendan mejor.
2 - El metanol es un alcohol y se utiliza para la fabricación de medicinas, como anticongelante, combustible etc.
3 - Los quita-esmaltes de las uñas, aparte de acetona, contienen vaselinas y cremas para hidratar la piel, por lo que no son recomendables para conformar el medio.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por daniel »

Hola Poul,

Hice un medium con trementina rectificada, aceite de linaza blanqueado y barniz dammar brillante. Aunque sé que no es lo que usted recomendó, de todas formas así lo hice para empezar a entenderme con el medio. Lo que sucedió después de dejar reposar el medium es que en el fondo del frasco quedó una especie de polvo o talco blanco. No sé a qué se debe esto, si debo separar el talco del medium o si es normal, ¿qué opinión me puede dar?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Para ser mas conciso en mi respuesta, necesito saber la referencia de los productos usados por Usted a la hora de conformar su medio.
Probablemente el aspecto turbio de su fórmula se deba a la utilización de un barniz de baja calidad, satinado o mate.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por daniel »

Hola,

Los productos usados son Trementina Rectificada Talens ref. 032; Aceite de Linaza Blanqueado Talens ref. 025; Barniz Damar Brillante ref. 081.

Aunque tal vez no son de las calidades que Usted recomienda, no entiendo la razón del "rezago blancuzco" que quedó en el fondo que, cabe aclarar, al parecer se ha ido desvaneciendo con el frasco en reposo o sin exceso de movimientos que lo disuelvan.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Los productos que Usted utiliza para conformar el medio son de una calidad intermedia. Deduzco que si ya ha desaparecido el aspecto turbio, podría haberse debido a la suspensión de micro-burbujas producidas al agitar el frasco o remover la fórmula.

No obstante siga este orden a la hora de confeccionar el diluyente (100 ml):

1º - 10 ml de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110
2º - 25 ml de Aceite Polimerizado Old Holland D1106 o en su defecto Aceite de Linaza Blanqueado al sol C1104.
3º - 3 ml de toluol
4º - 2 ml de acetona

Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

5º - 60 ml de Esencia de Trementina Old Holland B1102.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Como comenté en anteriores ocasiones, los productos Old Holland no se distribuyen en mi país. Las marcas de las cuales puedo disponer para realizar los medios son Maimeri, Sennelier, Winsor & Newton y Talens. ¿Cuál de estas marcas tendría la mejor calidad para formar medios teniendo en cuenta que no puedo acceder a su sugerencia de usar Old Holland?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

Le ordeno su lista de acuerdo a mis preferencias a la hora de elegir productos para conformar el medio:

1º Maimeri.
2º Sennelier.
3º W&N.
4º Talens.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Deseo conseguir un rapidógrafo o alguna herramienta por el estilo que me permita hacer líneas finas que no logro conseguir con el pincel, pero no consigo ningún rapidógrafo que permita ser recargado con óleo diluido. ¿Existe alguna marca y referencia específica o debería vaciar y luego recargar los cartuchos de tinta que vienen con los rapidógrafos?

Gracias por la ayuda.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: TRAZADO DE LÍNEAS

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Le remito al enlace principal de Rotring en donde encontrará información relativa a la serie de estilógrafos Rapidograph y la forma de conseguirlos:

http://www.rotring.com/en/5-rapidograph

Por otro lado, le recomiendo que recargue sólo con una mínima cantidad de óleo diluido el cartucho de la unidad, realice el trabajo y limpie inmediatamente el conjunto (terminando la limpieza con alcohol y algodón).
Con el tiempo, he comprobado que el medio para diluir la pintura al óleo, no se lleva muy bien con los componentes de plástico de la puntera y el cuerpo de los nuevos Rapidograph (2010), degradando sus cualidades.

Así mismo le comento, que actualmente, estoy consiguiendo líneas mucho más finas y precisas con un "encanto" especial (alejadas de la dureza de los trazados presentes en los planos técnicos) por medio de los últimos avances de corte por láser y el desarrollo de la técnicas aerográficas / arenadoragráficas, entrando en juego muchas más variables; consiguiendo al tiempo, que no se dependa tanto de la rigidez expresiva propia de las puntas de acero de los estilógrafos.

Imagen

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder