Proceso de dibujo/pintura realista

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Proceso de dibujo/pintura realista

Mensaje por daniel »

Hola,

Viendo el trabajo de artistas como Antonio Tordesillas, Claudio Bravo, Muñoz Vera, Guennadi Ulibin, Jose Luis Corella o Darío Ortiz, entre otros, en donde el realismo guarda una fidelidad admirable y donde los detalles pintados son infinitos, me pregunto, ¿Es posible llegar a ese realismo tan exquisito con solo la toma de apuntes y bocetos del natural? pensando en que un modelo se fatiga después de un tiempo y la luz natural cambia en cuanto a posición e intensidad, haciendo que las sombras y luces cambien constantemente, ¿es posible llegar a un "hiperrealismo" (hiperrealismo en cuanto a que se puede engañar al ojo sobre si se trata de una foto o una pintura) con solo apuntes tomados del natural?¿para llegar a esa calidad extrema de realismo, detalles y colores no son siempre necesarias las fotos? ¿Se puede llegar a ese realismo con solo apuntes tomados en algunos minutos? Realmente me intriga saber si los artistas realistas pueden llegar a ese realismo tan extremo sin necesidad de fotos, enfrentándose a los "problemas" de dibujar o pintar al natural.... es eso posible?

Realmente me gustaría saber cual es el proceso de un artista realista para terminar una pieza de tan alta calidad. Agradecería cualquier ayuda para poder entender el proceso del artista.

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Fotografía y Arte Realista

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Daniel:

Este tema es muy interesante y sin duda pienso que en el ARTE todos los medios justifican su finalidad.
Lo importante de esta cuestión es lo siguiente: LA FINALIDAD.
Gran cantidad de autores se pierden en el uso de las herramientas ya que carecen de una formación sólida con lo que el objetivo a alcanzar se desvirtúa.
El ARTE genuino o verdadero debería constituir el único punto de llegada posible de un Artista; el problema surge cuando no se tiene el valor necesario y la consiguiente claridad de ideas para acreditar un mínimo de honestidad.
El auto-engaño o simplemente la impostura es un síntoma muy común en muchos de los autores que son considerados hoy como artistas sin realmente serlo, y muchos de ellos se valen de la tecnología y de los avances de la ciencia para intentar dar una pátina de credibilidad y fundamento a sus trabajos.

Como contrapartida, la tecnología y la ciencia son herramientas extremadamente útiles y rigurosas si se hace un uso de ellas adecuado.
Los Grandes Autores de la Historia del Arte, entendieron a la perfección el mensaje que llevaban consigo estos avances: son una herramienta más, pero bajo ningún concepto, representan el fin.

El Artista conocedor de disciplinas tecnológicas afines a su labor como pintor, escultor etc. se vale de ellas de una forma inteligente, sabiendo de antemano el uso específico de cada una y sus limitaciones.

En mi método de trabajo y dependiendo del proyecto, desarrollo mis obras valiéndome de muchos conocimientos sobre mecánica, electrónica, física, óptica, química etc. No obstante sé que al final del camino me encontraré con el inagotable mundo de los procedimientos pictóricos y sus infinitas posibilidades, y que para intentar acceder a niveles aceptables de calidad tendré, por ejemplo, que corregir la perspectiva mono-focal de una fotografía que después de realizarla con todas las precauciones posibles con mi cámara de gran formato no podría ser en ningún caso el esqueleto definitivo de mi cuadro debido (por ejemplo) a las aberraciones de perspectiva, limitado cromatismo, mermado rango de tono etc.. Para esta tarea cuento con un ordenador Macintosh de última generación y un programa de retoque y edición de fotos llamado photoshop mediante el cual, en alguna medida, puedo optimizarla y corregirla. Además soy consciente de que en la Realidad están todos y cada uno de los elementos que necesito para conformar mi lenguaje plástico y que, por tanto, en la mejor fotografía del mundo únicamente encontraría palabras sueltas e inconexas de ese lenguaje.

Por otro lado tengo la suficiente información (recabada de mis referentes), para saber que ninguna máquina dotará a mis cuadros de la profundidad emocional de una pincelada, de un gesto, de un sfumatto, del misterio de la luz incidente atravesando 20 veladuras en una zona determinada de mi obra ejecutadas cada una de ellas con un índice de refracción y matiz diferenciado. No podrá reproducir jamás (en el momento que lo haga, el ARTE sucumbiría) el rango cromático de mis pigmentos, ni la cristalina transparencia de mis barnices y aceites... esas son algunas de las diferencias; diferencias que la mayoría de los autores actuales no pueden o no quieren ver.

Por tanto, utilizo la tecnología y sus virtudes como compañera de viaje en el alto y noble oficio de PINTAR, DIBUJAR o ESCULPIR.

Concluyo así que la fotografía es en el mejor de los casos una "segunda realidad" o una "realidad de segunda" y no representa en ningún caso mi punto de llegada.
Así mismo le comento que del grupo de autores que usted cita en su anterior post, considero que Claudio Bravo y Muñoz Vera están a una distancia abismal de los demás, siendo estos los máximos exponentes del Arte Realista actual Chileno.

El ARTE verdadero sobrevuela impasible a la falacia de nuestro tiempo.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
ODISEA
Mensajes: 23
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:34 pm

Hola Daniel

Mensaje por ODISEA »

Daniel, tiene razón Poul, olvídate del hiperrealismo. Los hiperrealistas estan encantados de que sus cuadros parezcan diapositivas, fíjate por ejemplo en el colorido y las distorsiones de la perspectiva de las postales de Richard Estes, se podría saber hasta la película que usa al hacer la foto que luego copia, creo que usa FUJIFILM, :lol: :lol: (menudos azules mete en los cielos).
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Hola odisea. Bueno, creo personalmente que el hiperrealismo es sólo una forma de expresarse, el tema y la forma de trabajo depende de cada artista. Asi como hay hiperrealistas que reproducen una foto que tomaron solo por mostrar la habilidad que poseen, también hay hiperrealistas que dan un sentido conceptual a su obra, pero sigue siendo hiperrealismo. Creo que hiperrealismo es "hacer que el ojo humano se confunda en si está viendo una pintura o una foto", nada más.... el resto (temas, composición, forma de trabajo, etc) depende del artista. Me parece que el hiperrealismo tiene una mala fama injusta, hiperrealismo solo es confundir el ojo humano y nada más (desde mi punto de vista).

Sobre lo de Richard Estes, te confieso que todavía soy muy nuevo y no tengo bien "educado" el ojo aún, por lo que nunca he entendido lo de las distorsiones o aberraciones en la perspectiva de las obras.... me puedes explicar un poco mejor esta parte? realmente me quedo mucho tiempo viendo obras hiperrealistas, sobre todo paisajes urbanos, y no encuentro el error de perspectiva. Si me explicaras un poco te lo agradecería, asi evitaría cometer esos errores. Debo aclarar que entiendo lo de perspectiva, puntos de fuga, etc etc etc.... pero no logro ver los errores en las obras.

Un saludo
ODISEA
Mensajes: 23
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:34 pm

No vemos como una cámara

Mensaje por ODISEA »

daniel escribió:Hola odisea. Bueno, creo personalmente que el hiperrealismo es sólo una forma de expresarse, el tema y la forma de trabajo depende de cada artista. Asi como hay hiperrealistas que reproducen una foto que tomaron solo por mostrar la habilidad que poseen, también hay hiperrealistas que dan un sentido conceptual a su obra, pero sigue siendo hiperrealismo. Creo que hiperrealismo es "hacer que el ojo humano se confunda en si está viendo una pintura o una foto", nada más.... el resto (temas, composición, forma de trabajo, etc) depende del artista. Me parece que el hiperrealismo tiene una mala fama injusta, hiperrealismo solo es confundir el ojo humano y nada más (desde mi punto de vista).

Sobre lo de Richard Estes, te confieso que todavía soy muy nuevo y no tengo bien "educado" el ojo aún, por lo que nunca he entendido lo de las distorsiones o aberraciones en la perspectiva de las obras.... me puedes explicar un poco mejor esta parte? realmente me quedo mucho tiempo viendo obras hiperrealistas, sobre todo paisajes urbanos, y no encuentro el error de perspectiva. Si me explicaras un poco te lo agradecería, asi evitaría cometer esos errores. Debo aclarar que entiendo lo de perspectiva, puntos de fuga, etc etc etc.... pero no logro ver los errores en las obras.

Un saludo
Hola daniel, lo que te quiero decir es que el hiperrealismo es una tendencia equivocada, ya que normalmente se copia de una fotografia y se queda en la superficie de las cosas, eso se nota mucho cuando ves un cuadro de Richar Estes y lo comparas con un buen realista como Antonio López. Yo me quedo con la Gran Vía de Antonio López mil veces antes que con el mejor paisaje urbano de cualquier hiperrealista.
No sabría explicarte exactamente en que consisten esas diferencias pero yo me quedo frio viendo las postales de los hiperralistas, no hay alma, las líneas están hechas con tiralíneas y los colores son de juzgado de guardia; estoy convencido de que vemos de otra manera.
Mira lo que dice el Maestro sobre la foto y la pintura:
http://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=116

:wink:
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Proceso de dibujo/pintura realista

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Poul, según dice ud. una de las razones para dibujar del natural en lugar de una fotografía es corregir la perspectiva mono-focal de una cámara fotográfica, entonces, ¿ sería un error cuando se toman las medidas del natural con la varilla metálica y el compás de 2 puntas guiñar el ojo, o se debería tomar las medidas con los 2 ojos abiertos ?

Un saludo y gracias.

Jesús.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Proceso de dibujo/pintura realista

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Cuando se mide y encaja del natural, se hace con un sólo ojo ya que, teóricamente, para establecer una perspectiva correcta se ha de mantener un punto de vista y una geometría constantes.

Una de las mayores limitaciones de los equipos fotográficos, reside en que no se puede variar el eje óptico sin variar el punto de vista geométrico, con lo que se establece siempre una perspectiva de revolución con una dinámica netamente fotográfica -simetría de revolución de la(s) lente(s)-.

Nuestro proceso de Percepción es mucho más complejo -incluso sin variar el punto de vista geométrico y abriendo un sólo ojo-, ya que la información recibida proviene de distintos ejes ópticos (rotación ocular) y por consiguiente, de diferentes pupilas de entrada.

La información visual percibida es procesada por nuestro cerebro, "re-ordenando" espacialmente la perspectiva, de ahí que una escena fotografiada (incluso con todas las precauciones posibles) difiera sustancialmente de la misma escena encajada del natural, siendo la dinámica y la ordenación de los elementos totalmente distinta.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder