liquin-medium tradicional

carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

liquin-medium tradicional

Mensaje por carlos »

Hola Poul,me gustaría plantearte unas dudas que tengo por si puedes ayudarme a resolverlas.Hace tiempo que pinto mis cuadros usando como medium exclusivamente liquin,lo utilizo por varias razones (por la aceleración de secado,por que mi estudio está en mi casa y el liquin no tiene olor....) pero ayer estuve en el estudio de Muñoz Vera y me dió un frasquito con el medium que el utiliza para pintar y la primera duda que se me presenta es la siguiente:si en el cuadro que estoy pintando en estos momentos y que ya está muy avanzado sería posible usar el medium de Guillermo o si por el contrario convendría terminar este cuadro ya con el liquin como he hecho hasta ahora,ya que pienso que al llevar barniz de dammar puede darle mas brillo a la pintura de la que el liquin le ha dado al cuadro y descompensar.La segunda duda que tengo es:yo pinto mis cuadros en muy pocas capas con el liquin,si ahora uso este medium tradicional,¿podría empezar directamente con el medium o con medium con un porcentaje algo mayor de trementina en lugar de empezar sólo con trementina? y la siguiente duda,es que me han comentado que a la fórmula del medium se le puede agregar un 10% de liquin para acelerar algo el secado(cosa que me vendría bastante bien).
la fórmula del medium en cuestión es la siguiente:
60% trementina
25% aceite linaza
15%barniz damar.
Un saludo!!!!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

Estimado Carlos,

Es totalmente desaconsejable la utilización de liquin en la realización de cuadros pintados al óleo ya que en su composición se encuentran resinas alquídicas de dudosa procedencia, carboxilato de cobalto y 2-butanona oxima.

Tampoco se pueden combinar el medium tradicional y el liquin (naturaleza plástica) en estado líquido ni por superposición de capas, le recomiendo que deseche el uso de ese producto artificial.

Para pintar correctamente de forma indirecta (por capas), le remito a la información de los siguientes enlaces:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=76
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=82
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=67

Un saludo.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por carlos »

Hola Poul,muchas gracias por la respuesta,ya imaginaba que mezclar liquin con medium tradicional no era buena idea,pero necesitaba que me lo confirmara un experto en la matéria.El liquin es un producto "nuevo" por lo cuál no ha dado tiempo suficiente como para ver sus pros y sus contras (creo yo),antes de utilizarlo me estuve informando,(aunque veo que no lo suficiente,me sedujo la aceleración en el secado,el ser inodoro y alguna cosa más,también me informé de artistas que lo usaban en la realización de sus obras como por ejemplo (aunque se que no es santo de tu devoción) Richard Estes.Me va a fastidiar desterrarlo por los motivos anterirmente indicados,aunque volveré al método tradicional de trementina + medium.
Ya sabemos que en el arte de pintar cada maestrillo tiene su librillo,si analizamos como están pintadas muchas obras que cuelgan en los museos,algun que otro experto se podría hacer el hara-kiri,hoy en dia tenemos por ejemplo al gran Antonio López,el cuál creo que pinta prácticamente todo el cuadro usando trementina.
Volviendo a mi persona te quería plantear una pregunta,para la primera capa de pintura,¿hay alguna trementina que acelere el tiempo de secado y sea totalmente fiable? y de haberla ¿se puede usar en la mezcla del medium ofreciendo las mismas garantias de éxito que con trementina?.
Referente a marcas para fabricar el medium me recomendaron usar Lefranc y me gustaría saber tu opinión al respecto.
Muchas gracias y un saludo!!!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Carlos,

Le detallo algunas consideraciones;

1 - No se puede "acelerar" el secado del óleo sin comprometer la estabilidad, cualidades ópticas y permanencia del manto pictórico.
2 - La óptica y la textura conferida por el liquin al óleo son de efecto "plástico", similar a la pintura acrílica o industrial debido principalmente a la base alquídica del mismo.
3 - Los productos comercializados por la casa Lefranc son de calidad aceptable (sobre todo en materia de diluyentes y barnices) pero le recomiendo sin lugar a dudas que confeccione su medium con componentes de la marca Old Holland.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por carlos »

Hola Poul,buscando aceite de linaza de la marca old holland me encontré con:OLD HOLLAND ACEITE DE LINO aclarado y OLD HOLLAND ACEITE DE LINO POLIMERIZADA,como es bastante probable que me decante por esta marca,me gustaría que me indicaras que diferencias existen entre ambos.
Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Carlos,

Para responder a su pregunta, le solicito que se descargue el catálogo de diluyentes, mediums y barnices Old Holland a través del siguiente link (formato .pdf):

http://www.poulcarbajal.net/Old_Holland_Mediums.pdf

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por carlos »

Hola Poul,muchas gracias por el link,pero me gustaría conocer tu opinión personal,por cuál te decantarías tu y por qué?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Carlos

En mi opinión para acertar con la elección de un aceite secante apropiado para trabajar con pinturas al óleo habría que discernir previamente el uso al que se le va a destinar:

1- Aglutinar los pigmentos para consolidar la pintura.
2- Formulación de recetas para veladuras y emulsiones.

En el primer caso, mi recomendación principal sería la del aceite de linaza prensado en frío de la marca "Old Holland" referencia F1134. Este aceite cuenta con un índice de acidez medio-alto.

Para el segundo fin, mi elección sería la del aceite de linaza polimerizado, referencia D1106 o en su defecto la del aceite de linaza blanqueado al sol, referencia C1104, fabricados también por la misma casa. Estos aceites tienen un índice de acidez bajo. La referencia D1106 tiene un comportamiento "más denso" y "gomoso". Actualmente utilizo las dos formulaciones, dependiendo del resultado a obtener e infinidad de variables ópticas, cromáticas, dinámicas etc.

Después de pruebas de ductilidad, adhesión y refracción en mi laboratorio, he llegado a la conclusión de que estos aceites secantes son los únicos que tienen un equilibrio ponderado entre poder aglutinante y cualidades ópticas, siendo estas de una presencia insuperable y notablemente superior.

El problema de aplicar capas muy delgadas sin medio, reside en que se corre el riesgo de dejar la pintura totalmente magra, pudiendo quedar el pigmento desprotegido; a su vez el poder de cohesión y la flexibilidad de las mismas merma considerablemente.
En mis averiguaciones, he logrado separar el pigmento del resto de componentes de los óleos al pulverizar a una presión moderada con el Aerógrafo la pintura muy rebajada con Esencia de Trementina Rectificada exclusivamente.
El aspecto de la rociada sobre soporte se asemeja al de una especie de "talco" del color empleado (evaporándose rápidamente el diluyente), que se desprende con un simple soplo: el pigmento queda totalmente magro y reseco, sin un barniz o aceite que lo aglutine.

Por esta razón, recomiendo que se utilice la Esencia de Trementina Rectificada con precaución a la hora de empastar, si se desea diluir mucho la pintura lo más adecuado es hacerlo con el medio.
En cuanto a los tiempos de secado del primer empaste, dependen estos de los pigmentos empleados, de las características de soporte (grado de absorción) y del grosor de la capa.

Fundamentalmente, los semi-empastes y las veladuras que se aplican a posteriori tardan más en secarse ya que contienen un porcentaje mayor de aceite con lo que se asegura un proceso de secado correcto.
No obstante, las capas se tienen que ir aplicando sobre la superficie del cuadro seca al tacto, con lo cual se refuerza dicho proceso de secado y oxidación al separar las "superposiciones" en el tiempo.

Generalizando, se podría concluir que cuanto más grasa es una pintura, más tarda en secarse y oxidarse completamente.

Algunos estudios apuntan que con este sistema de "pintura indirecta" los cuadros se secan íntegramente pasados unos 130 años de media, cabe destacar que si los componentes que hemos elegido para realizar la Obra son de buena calidad, durante ese tiempo se va integrando y cohesionando el manto pictórico progresivamente al soporte, confiriéndose una gran estabilidad al conjunto de los estratos. Con la pintura acrílica esto no sucede convenientemente, principalmente por la naturaleza plástica de sus componentes y su excesiva impermeabilidad (formándose una película desintegrada a lo largo de los años).

Personalmente, considero que es imprescindible variar la textura en los primeros empastes para evitar un aspecto final monótono, anodino, homogéneo y relamido (hiperrealistas).

Por otro lado, existen varios defectos asociados a la aplicación de pintura demasiado rebajada (o diluida) utilizando poco medio como la desintegración del material aglutinante, el desmigajamiento y la falta de adhesión.
Así mismo aparecen otras deficiencias por el uso excesivo de medio (ej.: arrugas), al no haber suficiente pigmento para reforzar la película.
Cada elemento juega un papel importante en la permanencia del manto pictórico, residiendo en la ponderación de todos ellos, la optimización de la estabilidad.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por carlos »

Muchas gracias Poul por esta opinión tan detallada.
Un saludo
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por daniel »

A modo de experiencia personal me he dado cuenta que últimamente se seca muy rápido el óleo a tal punto de no poder continuar con la zona al día siguiente, básicamente porque al otro día la capa ya está en un estado avanzado de secado, y eso que los días son fríos e incluso lluviosos. Si quieres que tu obra seque más rápido, podría recomendar que le dieras menos capas de gesso a la tela, yo doy entre 2 y 3 capas y como digo, seca muy rápido, incluso el blanco de titanio que antes demoraba tanto en secar. Aunque no sé Poul que pueda opinar de dar menos capas de gesso para de cierta forma acelerar el secado de la pintura; yo por mi parte estoy deseando que demore un poco más en secar para que no se noten los "empates" en las capas que doy en diferentes sesiones, creo que probaré dando más capas de gesso.

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel;

Le comento que se puede controlar el comportamiento del óleo y su secado sobre la superficie del Gesso por medio del sellante o aislante.
Las imprimaciones de Gesso natural pueden ser muy absorbentes y se pueden sellar convenientemente con una solución de cola de conejo al 80/1000.

Se puede aprovechar dicho aislante como aglutinante de un pigmento que coloree el fondo de Gesso, con el objeto de trabajar sobre un tono de color distinto al blanco (imprimatura).
Para ello se añade a esta solución de cola unos 20 gramos de pigmento en polvo por litro (dependiendo la proporción de la coloración requerida) del color que se desee. Una buena opción son las tierras de bol: roja, amarilla o negra, solas o combinadas. Esta capa de aislante tiene que ser tan fina como sea posible, extendiéndola en caliente con suavidad con una brocha plana ancha de pelo blando, para no reblandecer la capa subyacente, dejando un aspecto con estrías indefinidas característico.

Se considera bien aislada la superficie cuando, vista al ras a contraluz, tiene el brillo de una cáscara de huevo, sustituyendo así el aspecto mate propio de los fondos absorbentes.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por daniel »

Poul, gracias por esa sugerencia que me parece conveniente tenerla muy en cuenta. Quiero aclarar que el gesso que empiezo a usar es gesso acrílico Liquitex, así que me gustaría saber la viabilidad de usar su sugerencia con imprimaciones acrílicas.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

El sellante descrito anteriormente es incompatible con el gesso acrílico.
Una vez más, le desaconsejo que use preparados acrílicos para pintar al óleo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por daniel »

Nuevamente gracias por la ayuda Poul. Entiendo que no es recomendable el gesso acrílico para preparar los soportes para pintar al óleo, pero aunque es por el momento la única forma que tengo para preparar mis soportes, también me gustaría usarlo lo mejor posible para sacarle el mejor provecho que se pueda. Usted me dice que el sellante con cola de conejo no es compatible con el gesso acrílico, pero, ¿es compatible si la cola de conejo se usa como aislante de la tela y como primera capa para posteriormente aplicar el gesso acrílico? me gustaría salir de esa duda, ya que me interesa aislar la tela por medio de la cola de conejo.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: liquin-medium tradicional

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió: ¿es compatible si la cola de conejo se usa como aislante de la tela y como primera capa para posteriormente aplicar el gesso acrílico?
Amigo Daniel,

La fina capa del sellante está situada entre el gesso y la pintura, no puede ir en otro lugar (sería una aberración).

Un saludo.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder