Amigos, prueben los Old Holland

Responder
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Estimados amigos, no me resisto a comentar algo acerca de los óleos Old Holland. Por fin he conseguido la gama de 20 colores básicos que recomienda el maestro Carbajal. He de confesar que, cuando los recibí, llegué a pensar que había sido un error comprarlos, pues temí no notar la diferencia con los anteriores óleos (ya había probado Rembrant, W&N, la gama alta de MIR, etc.). Me pesó la posibilidad de haber hecho un gasto inútil. Pero me equivoqué. Lo cierto es que en cuanto empecé a pintar con ellos pensé que respondían a la perfección; algo parecido a cuando montas un coche de gran cilindrada y notas que acelera con enorme facilidad y frena con solo acariciar el pedal con el pie. Estos óleos tiñen muchísimo y, por esto mismo, resulta más fácil pintar que con otros óleos. Yo animo a los compañeros a probarlos. Pienso que no se arrepentirán. Merece la pena. Y tampoco resultan tan caros si pensamos en lo que cunden: con muy poco pigmento se pinta más superficie.
Yo los encargo a esta dirección:
https://www.artemiranda.es/estadocompra.asp
Es una casa seria y responsable.
Gracias, amigo Poul, por estas enseñanzas.
He oído que los óleos Mussini y los Michael Harding son también muy buenos, pero quien pruebe los Holland no creo que necesite probar otros.
En fin, sólo era esto.
Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Celebro que los colores de "Old Holland" cumplan con sus expectativas, le recomiendo que los coloque de izquierda a derecha sobre la paleta en el siguiente orden:

01 - 181
02 - 032
03 - 244
04 - 035
05 - 250
06 - 039
07 - 049
08 - 047
09 - 048
10 - 328
11 - 056
12 - 316
13 - 015
14 - 011
15 - 023
16 - 334
17 - 070
18 - 355

19 - 074
20 - 001

*****

Agradeciendo sus comentarios, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Gracias de nuevo, estimado Poul. Así los ordenaré. Tengo una duda al respecto (y disculpe mi supina ignorancia): ¿es preciso o conveniente desplegar todos estos colores cuando vayamos a pintar cualquier objeto del natural? Lo digo porque quizá tengamos claro desde un principio que alguno de ellos no intenvendrá en la composición. ¿O quizá es adecuado colocarlos todos para estudiar y cotejar mejor los colores?

Le diré que los óleos Old Holland satisfacen, efectivamente, mis expectativas. Más bien soy yo, como pintor, quien no está a la altura de estos colores. Estoy pensando muy seriamente estos últimos días que lo mejor sería tomar clases de usted. Lo malo es que vivo en un pueblo de Albacete y creo que me podría resultar muy difícil asistir a clase. No obstante esta dificultad, haré todo lo posible por asistir a ellas, porque esto de estar dando palos de ciego me parece exasperante.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

En mi opinión, la cantidad de colores usados para abordar la realización de un cuadro depende básicamente de la Técnica de Ejecución.

Actualmente, sigo los preceptos de la "pintura indirecta" o por "pintura por capas" en gran parte de mi producción:

- 1 Empaste con colores primarios, blanco, sepia y negro.
- 2 Empaste menos denso con primarios / secundarios, blanco, sepia y negro.
- 3 Semi-empaste y veladuras con los 20 colores.
- 4 Semi-empastes y veladuras finales con la paleta completa de 45 colores (modo experto).

En cada uno de estos pasos, la cantidad de capas es muy variable, dependiendo de cada Obra en particular.
Con mi paleta (conformada y estudiada durante 15 años), se tiene acceso a infinidad de recursos plásticos y a una inagotable cantidad de matices obtenidos a través de las mezclas (físicas, ópticas, etc...).

****

Por otro lado, estaré encantado de informarle acerca de los Cursos de Dibujo y Pintura cuando tenga la oportunidad de desplazarse a la capital.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Muchas gracias por la información, amigo Poul.
Cordiales saludos.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Al explicar cómo usar los colores en las diferentes capas, me surge una duda entre el primer y segundo paso (empaste y empaste menos denso). ¿Usted repinta toda la obra en las primeras capas? no sé si tal vez en la primera capa ya haya alguna parte de la pintura que queda finalizada quedando lista para algunas pequeñas veladuras por ejemplo sin necesitar más capas, o si en las primeras capas usted repinta toda la pintura.

Gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Cada Obra tiene sus particularidades y un tratamiento específico pero, generalizando, se podría decir que en muy pocas ocasiones la primera capa de pintura queda lista para recibir una veladura final.

No obstante, nunca "repinto" un cuadro en el sentido estricto del término, ya que todas las capas aplicadas juegan ópticamente con las establecidas con anterioridad.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Estimado Poul,
tengo algunas dudas sobre las veladuras. Recientemente, mirando en Internet cosas relacionadas con la pintura, he leído esto:

"La técnica de la veladura consiste en aplicar la mínima cantidad de pintura o medio posible capa tras capa, consiguiendo que las capas superiores trasluzcan las capas inferiores, consiguiendo efectos cromáticos, los cuales no se pueden resolver mediante pintura opaca. Cuando el color que se aplica es transparente se consigue un efecto de vidriado."

¿Es esto cierto? ¿El efecto de vidriado sólo se puede conseguir con colores transparentes? Gracias.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Efectivamente, esa podría ser una pauta general para diferenciar el resultado de una veladura y un empaste.
No obstante, en las "veladuras" se pueden emplear pigmentos translúcidos u opacos generando una suerte de semi-empaste.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Muchas gracias, estimado Poul.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Estimado Poul, tengo alguna duda más relativa a la opacidad o transparencia de los óleos Old Holland. Veo que en otras marcas (por ejemplo en los Mussini) la carta de colores, o el mismo tubo, incluye información sobre el grado de opacidad y transparencia de cada color. El caso es que no consigo tal información para los Old Holland. Es decir, no sé dónde conseguir esa información. No veo que los tubos la incluyan, ni tampoco la carta de colores. Como creo que es una cuestión importante, le pediría a usted alguna orientación sobre cómo puedo enterarme de dicha información. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Para recabar toda la información disponible acerca de la carta de colores de los óleos "Old Holland", visite el siguiente enlace y clique sobre cada muestra.

http://www.oldholland.com/products/clas ... our-chart/

Un cordial saludo.

*****
Post nº 1000 (21 Oct 2011 11:33 pm.).
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Gracias, amigo Poul.
Hay una cosa que me llama la atención. Me parece curioso que la presentación de los tubos de Old Holland sea tan poco, digamos, lujosa, por no decir tan poco cuidada. Es obvio que, dada su gran calidad, no necesitan atraer a nadie por medio de la presentación. Otras marcas, muy inferiores en calidad, cuidan mucho más la apariencia. Con todo, yo agradecería que los Holland mejoraran un poco la presentación e información del tubo, aunque eso encareciese algo el precio final.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Según tengo entendido, la casa "Old Holland" mantiene su presentación original desde hace 200 años o más, siendo uno de los fuertes de la marca a nivel identificativo.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Amigos, prueben los Old Holland

Mensaje por Raus »

Sí, amigo Poul, no ponga en duda que así sea. Pero yo me refiero, por ejemplo, a la deficiente impresión de la leyenda de las etiquetas. Las letras aparecen borrosas y, en no pocas, la tinta casi ha desaparecido. En contraste, por ejemplo, un tubo de Mussini que me regaló un tendero para que lo probara, contiene más información en la etiqueta y, además, la impresión de las letras es mucho más legible, homogenea, precisa y limpia que la de los tubos de Old Holland. Todo esto, insisto, es de importancia menor o secundaria: lo que realmente importa es la extraordinaria calidad del pigmento Holland, con seguridad el mejor del mercado. En esto no tengo absolutamente nada que objetar. Es sencillamente impresionante.

Un cordial saludo.
Responder