Hola buenas tardes:
Agradeciéndole de nuevo la posobilidad de participar en un foro como este, me gustaría tratar una cuestión ante todo interesante, por lo menos a mi persona: dar fin a una obra es complicado, porque pienso que nunca se podría acabar, pero suelo dar a mis cuadros unas cuatro o cinco capas como mucho, quedándome en algunos casos con zonas "manchadas", de la primera capa, al descubierto. Mi maestro obtiene unos resultados impresionantes con ese mismo numero de capas. La pregunta es, ¿cuántas capas tienen sus cuadros realistas (para mi hiperrealistas) y si trabaja la fusión de los colores entre capa y capa?, por ejemplo basándonos en la obra maestra del cuadro de la escritura invertida y la bombilla.
Gracias de antemano y buen fin de semana
Las Capas
- Poul Carbajal
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Re: Las Capas
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Estimado SANZ,
Le comento que cada Autor tiene su método de trabajo, en mi caso y según el cuadro a realizar puedo emplear hasta 20 capas de Pintura entre empastes, semi-empastes y veladuras, dependiendo también de la zona de la obra, en la siguiente fotografía se pueden apreciar los distintos tratamientos previos realizados en las primeras Capas, antes de consolidar la imagen final de la Obra:
Por otro lado, le detallo algunos links del Foro en donde encontrará información adicional al respecto:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=82
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=161
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=174
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=76
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=115
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=40
Un cordial saludo.
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Estimado SANZ,
Le comento que cada Autor tiene su método de trabajo, en mi caso y según el cuadro a realizar puedo emplear hasta 20 capas de Pintura entre empastes, semi-empastes y veladuras, dependiendo también de la zona de la obra, en la siguiente fotografía se pueden apreciar los distintos tratamientos previos realizados en las primeras Capas, antes de consolidar la imagen final de la Obra:
Por otro lado, le detallo algunos links del Foro en donde encontrará información adicional al respecto:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=82
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Re: Las Capas
Buenos días:
Muchas gracias por la respuesta. Curiosamente es el primer foro que me estoy leyendo en su integridad, no tiene desperdicio.
Reciva un cordial saludo
Muchas gracias por la respuesta. Curiosamente es el primer foro que me estoy leyendo en su integridad, no tiene desperdicio.
Reciva un cordial saludo
Re: Las Capas
Hola otra vez Sr. Carbajal,
En primer lugar decirle que no se como agradecerle todas sus respuestas a mis dudas, y prometo que no le volveré a hacer más preguntas en un tiempo, muchas gracias, ¡de veras!.
Hay a veces que no me da tiempo a pintar una zona entera el mismo día, y al día siguiente o pasados 2 días vuelvo a pintar sobre la misma zona, no es que repinte, sino que doy alguna nota de color velada o semiempastada, entonces, ¿ la estabilidad del manto pictórico sufriría por futuros desconchamientos por no haber esperado el tiempo prudencial ?, está claro que siempre será mejor no tocer una zona recién pintada hasta que esté bien seca al tacto, una o 2 semanas en condiciones climatológicas normales, depende de los pigmentos, ¿ pero sufriría demasiado la estructura de éste por hacer lo anteriormente expuesto?.
Un saludo y muchas gracias otra vez por su tiempo y dedicación.
En primer lugar decirle que no se como agradecerle todas sus respuestas a mis dudas, y prometo que no le volveré a hacer más preguntas en un tiempo, muchas gracias, ¡de veras!.
Hay a veces que no me da tiempo a pintar una zona entera el mismo día, y al día siguiente o pasados 2 días vuelvo a pintar sobre la misma zona, no es que repinte, sino que doy alguna nota de color velada o semiempastada, entonces, ¿ la estabilidad del manto pictórico sufriría por futuros desconchamientos por no haber esperado el tiempo prudencial ?, está claro que siempre será mejor no tocer una zona recién pintada hasta que esté bien seca al tacto, una o 2 semanas en condiciones climatológicas normales, depende de los pigmentos, ¿ pero sufriría demasiado la estructura de éste por hacer lo anteriormente expuesto?.
Un saludo y muchas gracias otra vez por su tiempo y dedicación.
- Poul Carbajal
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Re: Las Capas
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Estimado Jesús,
El problema básico de semi-empastar y velar sin dejar un tiempo prudencial (seco al tacto completamente), reside en que se puede remover y enturbiar la capa subyacente, arruinando la óptica del manto pictórico.
Por otro lado, se solaparían la sucesión de "eventos plásticos", mermando la atmósfera y la temporalidad de la obra.
Gracias a Usted y un cordial saludo.
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Estimado Jesús,
El problema básico de semi-empastar y velar sin dejar un tiempo prudencial (seco al tacto completamente), reside en que se puede remover y enturbiar la capa subyacente, arruinando la óptica del manto pictórico.
Por otro lado, se solaparían la sucesión de "eventos plásticos", mermando la atmósfera y la temporalidad de la obra.
Gracias a Usted y un cordial saludo.
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