Forma adecuada para bocetar un lienzo antes de pintar

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Forma adecuada para bocetar un lienzo antes de pintar

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Como se puede dar cuenta, de vez en cuando ingreso mucho al foro para releer artículos de mi interés y para preguntar varias cosas ya que me dedico a pintar de forma autodidacta y de vez en cuando encuentro cosas escritas por Usted que me sirven para lograr que mis trabajos sean lo mejor posible en todos los aspectos, porque es difícil encontrar una buena academia en mi ciudad.

En esta ocasión me he encontrado con una dificultad para decidirme por la mejor forma de bocetar los trabajos antes de pintarlos. En un principio pensaba en hacerlos con grafito y pintar encima, pero encontré que es probable que el grafito con el tiempo pase a la superficie y se note un poco sobre la pintura, algo que sin saber si es verdad o no, me entra un poco de miedo el futuro de las obras bocetadas de esa forma. Después opté por hacer los bocetos igualmente con grafito o carbón pero dando una capa de fijador artístico antes de empezar a pintar. Últimamente he decidido hacerlo con pasteles o con los utensilios usados antes, pero dando una capa de gesso sobre el boceto, para evitar que pase o manche, y fijarlo. Pero en definitiva no sé cómo se puede bocetar dando la posibilidad de borrar varias veces, sin que después manche el óleo al ser aplicado encima, o que con el tiempo pueda traspasar hasta ser visible. ¿Qué utensilio puedo usar para hacer los bocetos y qué cuidados debo tener para cuando empiezo a pintar encima?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Forma adecuada para bocetar un lienzo antes de pintar

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel;

Existen infinidad de procedimientos para la realización del dibujo previo sobre los soportes definitivos de pintura al óleo, pastel, grafito, etc. En el caso que nos ocupa se puede proceder de dos maneras básicamente:

-Dibujando directamente.
-Por medio de una transferencia de pigmentos.

Según el planteamiento de su pregunta, deduzco que usted se refiere a la manera de calcar el dibujo indirectamente, por lo que paso a detallarle uno de los métodos que utilizo actualmente:

En primer lugar se dibuja sobre un papel de gramaje fino y de resistencia considerable la figura a escala 1:1, existiendo en el mercado un papel denominado "craft" o "estraza" que consta de una cara satinada y otra más porosa.
Se realiza el dibujo por la cara satinada con barras de carboncillo finas hasta lograr un boceto lo suficientemente preciso y limpio para a continuación repasarlo con un Lápiz Conté "Pierre Noire" de dureza "H" bien afilado.
La ventaja de este papel preliminar reside principalmente en que el carboncillo es fácilmente manipulable sobre su superficie y permite gran cantidad de correcciones sin que se vea afectado en demasía dicho papel.
Una vez encajado y definido perfectamente el dibujo a escala 1:1 con respecto a la elección previa del tamaño definitivo, se dan 3 capas de carboncillo o pastel (con la barra tumbada) por el dorso del papel mediante movimientos circulares. En cada "mano" aplicada se debe fundir la huella originada con un trozo de papel higiénico o similar.
El objetivo de esta operación es la de dotar al dorso del papel de un manto pigmentario lo suficientemente estable para transferir posteriormente el dibujo al lienzo o a la tabla.
Para ello, y una vez posicionado el papel perfectamente sobre el soporte definitivo se repasan los contornos con un Lápiz Normal de dureza "2H" o superior con el propósito de calcar la silueta del motivo a dicho soporte.
Retirado el papel, se repasa el calco sutilmente con un Lápiz de grafito muy duro (8H-10H) o un Lápiz pastel muy claro pudiéndose establecer en este punto una sucinta ordenación del claro-oscuro pertinente, sombreando a través de un ligero rayado.
Recomiendo repasar el dibujo con el modelo delante para evitar dejar una línea anodina desde el punto de vista artístico.

El dibujo realizado con grafito o pastel sobre el soporte definitivo deberá ser muy ligero, es decir con una luminosidad muy alta para que desde el primer empaste, se cubra y se selle convenientemente.
En el segundo empaste, el dibujo no será visible y en el caso de que en el transcurso del tiempo (mínimo 150 años) migre hacia la superficie lo hará de una manera totalmente integrada, acentuando más si cabe la riqueza expresiva de la obra (véanse y estúdiense el resultado de algunas zonas inacabadas de las obras de Da Vinci, Pintura Flamenca, etc.)

No obstante, si se dibuja sobre gesso tradicional y dependiendo de la forma en la que se vaya a pintar la obra se podría aplicar un sellado intermedio con cola de conejo (sellante) para evitar dichas migraciones -en el improbable caso de que ocurran-.

Así mismo, el gesso acrílico es más propenso a acelerar este proceso de migración, ya que su naturaleza plástica "devuelve" o repele todo lo que se dibuje encima hacia la superficie, pero de una forma desintegrada y ópticamente desastrosa.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Forma adecuada para bocetar un lienzo antes de pintar

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Gracias por su completa explicación. Hace un tiempo también intenté hacerlo de la forma en la que usted lo dice, pero lo intenté con un papel más grueso y sin grano llamado "opalina" que no me permitió transferir fácil y correctamente el dibujo al soporte, aún cuando apliqué bastante pastel en el dorso.

En caso de hacer el dibujo directamente sobre el soporte definitivo, ¿qué tipo de utensilio y metodología debería usarse?

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Forma adecuada para bocetar un lienzo antes de pintar

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

En el caso de encajar directamente sobre el soporte definitivo, se haría con un lápiz pastel (Serie Stabilo Carbothello) ligeramente más oscuro que el tono de la superficie.
A continuación, se repasaría sutilmente con un Lápiz de grafito muy duro (8H-10H) dejando un dibujo mucho más preciso, pudiéndose establecer en este punto una sucinta ordenación del claro-oscuro pertinente, sombreando a través de un ligero rayado.

Para rectificar este encaje utilice los borradores descritos en el siguiente link:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=99

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Forma adecuada para bocetar un lienzo antes de pintar

Mensaje por daniel »

Gracias Poul por la ayuda, realmente me ha aclarado muchas de mis dudas.

Un saludo
Responder