Valoración tonal

Responder
gregori
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:31 pm

Valoración tonal

Mensaje por gregori »

Estimado Poul:
Antes que nada quisiera mostrar mi gratitud por el foro que tan amable y generosamente vd. gestiona y por la oportunidad que nos ofrece al poder participar en él.
El motivo de este mensaje es hacerle algunas consultas sobre dudas que se me han ido surgiendo durante la ejecución de mi último trabajo. Éstas están en relación con el tema de la valoración tonal de mi composición y son las siguientes:
• ¿con qué “fidelidad” capta la luz una cámara fotográfica?
Ya conozco la existencia de la aberración óptica (forma) y la aberración cromática (color); pero ¿y la luz? ¿la cámara capta exactamente la misma incidencia de la luz sobre un objeto que mi ojo cuando observa ese mismo objeto del natural?; quiero decir: ¿una foto en blanco y negro equivale exactamente a una, como mínimo, aceptable valoración tonal?. Suponiendo que tuviera aceptablemente calibrada mi coordinación ojo-cerebro a la hora de establecer escalas de grises de los objetos que estoy observando –cosa harto difícil, por otra parte, ya que supongo que precisa de muchísima observación y práctica-, pues como digo, suponiendo que se diera esa circunstancia, si hago una valoración tonal de un objeto ¿coincidiría con la valoración tonal de una fotografía en blanco y negro?; en definitiva ¿puedo confiar en la valoración tonal de una fotografía en blanco y negro?. Deduzco que la respuesta es NEGATIVO, así que la siguiente pregunta es:
• ¿en qué “falla” la cámara fotográfica en este aspecto? ¿cuáles son las aberraciones “tonales” que, de hecho, puedo encontrar en una fotografía en blanco y negro?
• ¿existe algún método para establecer la valoración tonal CORRECTA mediante la observación del natural? (a ser posible que no consista en la mera observación y la práctica: el “método” del ensayo y error no acaba de serme útil ni convincente).
Sin más, agradezco su ayuda en éste y otros tantos temas y aprovecho para remitirle un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Valoración tonal

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@ gregori:

Paso a detallarle algunas consideraciones sobre su interesante post:

1 - Una cámara fotográfica capta la luz con nula fidelidad, entendiendo por fidelidad a la experiencia de percepción (no interpretación) que los seres humanos -sin problemas de visión- tenemos del entorno.

2 - Una cámara fotográfica jamás captará la luz (radiación electromagnética) como lo hace su ojo, ya que son dos sistemas totalmente distintos de discriminación perceptiva.

3 - Ninguna fotografía en blanco y negro tiene una valoración tonal aceptable (ni siquiera las confeccionadas por medio de la técnica HDR), ya que para empezar, el punto más claro (o más oscuro) de una escena fotografiada no coincidirá jamás con nuestra percepción, factores como el poder de acomodación, capacidad refractiva, ratio de contraste humano y la activación de unos fotorreceptores u otros en función de la claridad hacen que sea imposible abarcar la complejidad de la experiencia perceptiva por ningún sensor o película.

4 - En ninguna fotografía en blanco y negro coincide la escala de grises con nuestra percepción, con la tecnología RGB digital (triestímulo) existen verdaderas limitaciones en la "traducción" a grises de los colores del espectro visible por el ojo humano (máxime en los rojos y verdes saturados).
El ojo percibe con diferentes luminosidades las diferentes longitudes de onda de la luz, siendo más sensible a la zona media de ese espectro visible (verde-amarillo) y menos sensible según se aleja de él.

5 - El sistema sensorial visual no es uniformemente sensible a la energía proveniente de las distintas longitudes de onda del espectro visible.

Imagen

La principal razón de esta diferencia sensorial reside en la distinta proporción de pigmentos fotosensibles ubicados en un tipo de células especializadas de la retina: los conos. La retina central presenta tres tipos de conos en una proporción desigual que se estima en aproximadamente: 20:40:1 de rojos, verdes y azules respectivamente. En condiciones fotópicas (luz día -curva roja-), el verde produce una sensación visual con una eficacia 10.000 veces superior a la del violeta.

6 - La sensibilidad del ojo tricrómata normal en condiciones de buena luminosidad puede representarse mediante la curva de luminosidad fotópica. En la curva roja se puede apreciar que el área de mayor sensibilidad del ojo normal corresponde a aquella comprendida entre los 480 y los 680 nm, mientras que la sensibilidad es mínima en el rango 380-480 nm (correspondiente a la luz violeta y parte del azul) y en el rango 680-780 nm (luz roja y parte del naranja). El pico de máxima sensibilidad del ojo humano se encuentra aproximadamente en los 555-560 nm, porción correspondiente a la luz de color verde. La sensibilidad a los distintos colores por la retina es, de menor a mayor la siguiente: violeta-azul-rojo-naranja-amarillo-verde.

7 - Según la luminosidad ambiente, la sensibilidad del ojo a las distintas longitudes de onda incidentes varía. La visión cromática se produce por los estímulos de los conos en visión fotópica y mesópica (luz tenue) mientras que permanece ausente en la visión escotópica (oscuridad). Si bien en condiciones escotópicas no se perciben los colores porque no actúan los conos, se pueden distinguir formas, figuras y contornos con distintos contrastes, gracias a la contribución de los bastones de la retina. La curva de sensibilidad de la retina varía a distintas longitudes de onda en condiciones escotópicas, existe un desplazamiento de la sensibilidad hacia las longitudes de onda más cortas -curva azul-, encontrándose el máximo de sensibilidad cercano a los 500 nm. (correspondiente al color azul).


No obstante existen dos métodos para reducir estos errores de interpretación numérica de los equipos digitales con el programa de retoque de fotografías Photoshop (PS), fotografíe siempre en formato RAW y en color RGB con el Perfil de Color más amplio disponible en su cámara (normalmente Adobe RGB 1998).

Herramientas de conversión "aceptables":

* Color Lab:

Una vez revelada su imagen en Adobe RGB 1998, conviértala a Color Lab y deseche los canales "a y b". Teóricamente, sólo se quedará con la información de la Luminosidad (Canal "L") y está no estará viciada por ningún error de interpretación numérica.

Secuencia de pasos (PS CS4):
Imagen>Modo>Color Lab y elimine los canales "a y b".

Esta conversión automática es la que menos se aleja de nuestra experiencia perceptiva.

-----------------

* Ajuste Blanco y Negro (modo experto con modelo Real in situ):

Una vez revelada su imagen fotográfica en Adobe RGB 1998, aplique el ajuste "Blanco y Negro" con la escena Real delante; cierre ligeramente los ojos (eliminando detalle) para determinar con mayor precisión su escala de grises y ajuste los parámetros según su Percepción -su Interpretación debe ser totalmente "neutra"-. Se puede ayudar de un Espejo o Cristal Negro, viéndose reflejadas tanto la escena Real cómo la fotografía en el monitor para su ajuste, compruebe que su ratio y ordenación de grises se acerca lo máximo posible a la de su visión directa.
Con dicho Espejo, se desatura considerablemente la escena reflejada, eliminándose detalles innecesarios en la visión en esta tarea, manteniéndose a su vez intacta la jerarquía de la Luminosidad (lógicamente en una escala más oscura).

Secuencia de pasos (PS CS4):
Imagen>Ajustes>Blanco y Negro>modificar parámetros>Ok.

Esta conversión a medida es la que más se podría "acercar" a nuestra experiencia perceptiva.

*****************

Herramientas de conversión totalmente inaceptables:

* Fotografiar en modo blanco y negro (digital).

* Desaturar.

* Escala de Grises.

* Blanco y negro (por defecto).

* Blanco y negro (automático).

******************

Imagínese Usted 2 marcos, uno libre (visión directa de una escena) y otro con la mejor fotografía del mundo de dicha escena tomada desde el mismo punto geométrico y con la "misma" pupila de entrada, ambos iluminados de forma idéntica: JAMÁS COINCIDIRÁN.

Bajo estos criterios fundamentales, no está de más recordar que la fotografía es una "realidad de 2ª o una 2ª realidad", deseche su uso en la medida de lo posible en la realización de trabajos de orden ARTÍSTICO.


Agradeciendo sus palabras acerca de mis intervenciones en este Foro, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Valoración tonal

Mensaje por Muñoz »

Estimado Sr. Carbajal:

A la hora de crear, con pintura, la ilusión del volumen (luz, tono intermedio de base y sombra) he visto que hay pintores que consiguen el tono intermedio de base (o media tinta) del objeto a interpretar añadiéndole al color local un poco de un color tierra.

Sin embargo, he visto que otros pintores llegan a dicho tono intermedio mezclándole al color local una pequeña cantidad de su complementario correspondiente.

Desde su punto de vista, ¿cuál de los dos caminos es el más acertado, o conveniente, para conseguir el susodicho tono intermedio de base? ¿Por qué unos pintores prefieren un sistema y otros el otro?

Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Valoración tonal

Mensaje por Poul Carbajal »

Muñoz escribió:Estimado Sr. Carbajal:

A la hora de crear, con pintura, la ilusión del volumen (luz, tono intermedio de base y sombra) he visto que hay pintores que consiguen el tono intermedio de base (o media tinta) del objeto a interpretar añadiéndole al color local un poco de un color tierra.

Sin embargo, he visto que otros pintores llegan a dicho tono intermedio mezclándole al color local una pequeña cantidad de su complementario correspondiente.
Estimado Sr. Muñoz,

Efectivamente ambas "reglas" o métodos podrían validarse para el tratamiento de las medias tintas de los objetos representados.
Sin embargo, en mi experiencia práctica cuando Pinto del Natural existen infinidad de variables que determinan el aspecto final de las mismas, quedando totalmente superados/sublimados dichos "preceptos", le enumero algunas de ellas:

- Temperatura de Color de la fuente luminosa.
- Índice del Rendimiento Cromático de la fuente luminosa.
- Color local de objeto iluminado.
- Ángulo de incidencia lumínica.
- Ángulo de visión (punto vista).
- Metamerismo del objeto iluminado.
- Metamerismo de iluminancia.
- Metamerismo geométrico.
- Metamerismo del observador.
- Metamerismo de campo.
- Naturaleza óptica del objeto iluminado (índices de refracción/transmisión/reflexión).

*****
Muñoz escribió:¿Por qué unos pintores prefieren un sistema y otros el otro?
En mi opinión, tan sólo se trataría del método transmitido o impartido por las distintas escuelas o tendencias académicas, haciendo que la transmisión oral se perpetúe, pero reitero, actualmente no se puede ni se debe reducir el abordaje del Color Realista a estas premisas.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder